CDH Puebla impugna artículos de la Ley de Movilidad; organizaciones nacionales lo reprochan

CDH Puebla movilidad

La Comisión de Derechos Humanos (CDH Puebla) impugnó seis artículos de la Ley Estatal de Movilidad; organizaciones critican la acción.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Organizaciones especializadas en movilidad criticaron la acción de inconstitucionalidad que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra seis artículos de la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial.

De acuerdo con las agrupaciones, con esta impugnación el organismo pretende invalidar los artículos sobre retiro de licencia a personas que conducen en estado de ebriedad y la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para proteger a víctimas afectadas por siniestros de tránsito. 

“Este litigio podría producir un precedente negativo y un grave retroceso para la garantía del derecho constitucional a la movilidad de todas las personas “en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad” establecido en el artículo 4 de nuestra Carta Magna y en la propia Constitución del Estado de Puebla en su artículo 12”, dijeron a través de un comunicado. 

Asimismo, explicaron que esta es la primera acción jurídica en contra de las leyes que más de 107 organizaciones que agrupan la Coalición Movilidad Segura han impulsado en México.

Ante esta situación hicieron un llamado a la SCJN para que se pronuncie en contra de esta acción para establecer un precedente ante futuras interpretaciones contrarias a lo que establece el artículo cuarto constitucional. 

“Es inaceptable que un organismo de defensa de los derechos humanos actúe contra la regulación y legitime conductas que en nuestro país causan la muerte a 16 mil personas cada año, provocando profundo dolor a familias, y afectando directamente a nuestra niñez. Llamamos a todas las personas defensoras de derechos humanos en México a ponerse al día sobre la construcción del derecho a la movilidad segura, a prepararse para su defensa y a considerar la evidencia científica y las mejores prácticas nacionales e internacionales que han funcionado para proteger y promover este derecho.” señaló Alejandra Leal, Coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura. 

Por otra parte, Lizeth Mejorada, de Manu Vive AC, reiteró que calificó la impugnación como una falta de respeto hacia las víctimas.

“Es inadmisible dejar desamparadas a las personas”, subrayó.

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial fue aprobada el 15 de noviembre de 2023 por el Congreso de Puebla con el objetivo de reducir las muertes por siniestros viales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la Ley de Movilidad?

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter