Gabriela Chumacero podría convertirse en la primera diputada trans en el Congreso de Puebla

gabriela chumacero diptuada trans puebla morena
Fotografía: Es Imagen

La activista trans Gabriela Chumacero podría llegar al Congreso de Puebla por la vía plurinominal a través de Morena.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

La activista trans Gabriela Chumacero Rodríguez podría convertirse en diputada de la próxima legislatura de Puebla, ya que Morena la colocó en la posición número 8 de la lista de diputaciones locales por la vía plurinominal.

¿Por qué es relevante?

Su candidatura es relevante ya que sería la primera vez que una persona trans ocuparía un espacio dentro del congreso local, el cual ha destacado por ser omiso en la defensa de los derechos de este sector de la población.

Además, todo indica que en la actual legislatura dejarán algunos pendientes, entre los que se encuentra el reconocimiento a las infancias y adolescencias trans.

¿Qué ha hecho Gaby Chumacero?

Desde hace muchos años Gabriela Chumacero ha sido activista por los derechos de la comunidad trans, de la diversidad sexual y de las trabajadoras sexuales; además, lidera el Grupo Trans en Puebla, el cual ha realizado labores de acompañamiento a personas de este sector de la población en el estado.

Como empresaria, también ha promovido la generación de empleos para las personas LGBTTTIAQ+.

También, junto con otras activistas y organizaciones, fue promotora de la Ley Agnes, la cual permite que las personas trans obtengan documentos que vayan acorde a su identidad.

Desde que comenzó el proceso electoral levantó la mano para un cargo; hasta julio del 2022 buscaba ser candidata por el distrito 11.

En ese momento aseguraba que en caso de ganar seguiría luchando por los derechos de la comunidad LGBT + así como en el combate a la no discriminación de las personas en general.

¿Quiénes más salen en las listas de diputaciones plurinominales de Morena?

A través de redes sociales, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena compartió una lista con los nombres de sus candidatos y candidata a diputaciones locales por el principio de Representación Proporcional, es decir, por la vía plurinominal.

Entre los seleccionados también están Julio Huerta, primo del exgobernador Miguel Barbosa, Carmen María Palma, quien ha sido regidora del Ayuntamiento de Puebla Laura Artemisa García, quien tiene una trayectoria amplia en el magisterio y es cercana a Alejandro Armenta.

Mejor aquí te dejamos la lista:

TE PUEDE INTERESAR: Los (trans)feminicidios invisibles de Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter