Mujeres de Puebla tienen menos acceso a oportunidades financieras

mujeres oportunidades puebla

En Puebla las mujeres trabajadoras tienen menos oportunidades financieras que los hombres; también enfrentan más acoso y discriminación laboral.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

La brecha de género en México es de 67% en cuanto al ingreso, y para el caso de Puebla, la cifra es de 61%, informó Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Ibero Puebla al presentar el 4to Breve Informe de Desigualdad de Género 2024.

En Puebla, los ingresos mensuales reales de las mujeres se desplazaron de $1,544.13 a $1,710.92. En 2015, los hombres percibían $2,735.66 en promedio; para 2023, $2,759.01. Respecto al 2022 hubo una reducción de la brecha de -18.55%, recalcó.

Por otra parte, Marco Antonio Padilla, estudiante de Economía y Finanzas y coautor del informe, añadió que en el rubro salarial persiste una brecha significativa en toda la república mexicana del 36.9%, mientras que en Puebla se encuentra en 30.01%.

Además, las estadísticas de ocupación explican parcialmente la desigualdad estructural en cuanto a salario e ingreso percibido por las mujeres en contraste con los hombres.

“La desigualdad sigue impactando fuertemente en la vida de las mujeres mexicanas incluso cuando terminan su vida laboral, ya que estadísticamente tienen menor acceso a pensiones en el país desde 2010, índice bajó dos puntos porcentuales en comparación al 2000″, comentaron las y los especialistas.

María Fernanda Bello Andrade, también estudiante de Economía y Finanzas, señaló que hay una tácita falta de oportunidades de crecimiento profesional para las mujeres, además de una violenta imposición de los roles de género al adjudicar las labores de cuidado y del trabajo doméstico, lo que se conjuga con una inseguridad constante dentro del espacio de trabajo.

Tan solo en el primer trimestre de 2023, se reportó que el 60.7% de las mujeres en México abandonan su trabajo por discriminación o acoso en los espacios laborales. En Puebla, el 100% de las personas que renuncian a su empleo por estos motivos son mujeres.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter