Candidato trans de Morena denuncia violencia por su identidad

candidato trans morena tuss

Tuss Fernández, candidato trans a una diputación federal por Morena, denunció una serie de violencias que ha vivido dentro y fuera de su partido desde que decidió participar como aspirante.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

El activista trans Tuss Demian Fernández denunció una cadena de violencias en su contra luego de que Morena lo seleccionara como candidato a una diputación federal por la vía plurinominal.

“El 21 de febrero fue la insaculación para candidatos a diputados federales plurinominales de Partido MorenaMx. Las listas de contendientes comenzaron a circularse alrededor de las 9am y a esa hora me enteré que yo aparecía en la lista de “mujeres”, escribió a través de X.

Ante esta situación, el también defensor de derechos humanos aclaró mediante la publicación de su solicitud de registro, que el día que se inscribió para participar lo hizo como miembro de la diversidad sexual y colocando “Otro” en la categoría que le preguntó sobre su sexo o expresión de género.

“En lo personal no tengo problema ni con los nombres ni con jotear abiertamente (siempre me he definido Queer), pero en lo político es distinto, tiene implicaciones para las luchas trans y también para los espacios de las mujeres”, expresó.

Asimismo, dijo desconocer cuáles fueron los criterios que la Comisión de Elecciones de su partido tomó en cuenta para realizar esta acción, por lo que exhortó a subsanar y mejorar el proceso.

Por otra parte, Demian Fernández reprochó que aunque su nombre salió sorteado en la primera posición de la cuarta circunscripción, horas después fue desplazado al lugar 22.

“Tampoco consideraron que pertenezco a un grupo de atención prioritaria y que soy una identidad no normativa que jamás ha tenido acceso a un espacio en la Cámara de Diputados. Los hombres trans, no hemos existido en la historia democrática del país ¡nunca!”, sostuvo.

Por último, afirmó que una persona, a la que tiene identificada, filtró sus documentos con el fin de recibir un linchamiento mediático y social.

Tras exponer el caso, reiteró que se encuentra tomando las medidas legales correspondientes con el fin de que se sigan violentando sus derechos y los de la comunidad LGBT+ del país.

“Quien piense que quiero pelear, se equivoca; ¿quién querría? Sólo quiero acceder a los espacios que nos corresponden a las personas LGBTIQ+ y que hemos ganado con trabajo y con lucha. Es por justicia”, sentenció.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter