¿Qué queremos ver en el Debate Presidencial?

DEBATE PRESIDENCIAL MÉXICO

En esta columna invitada las autoras hablan sobre el primer debate presidencial por la presidencia de México que se realizará el 7 de abril.

MUNDO EN CORTO | @MundoEnCorto

En estos tiempos electorales el bombardeo informativo es claro y aún, entre tanto ruido mediático, reina la poca claridad de propuestas y verdaderos planteamientos por parte de cada candidata y candidato. Estas elecciones nos convocan a un cambio histórico, quien ocupe la presidencia por los próximos años tiene en sus manos una gran responsabilidad, porque a “ojo de buen cubero” los problemas son evidentes.

De acuerdo con el último informe de Ipsos, las preocupaciones de las y los mexicanos son en primer lugar el aumento de crímenes con violencia, seguido del desempleo, la inflación, además de la pobreza y la inequidad social y por no decir menos, la corrupción política-financiera. 

En corto, si México fuera una escena de Hercules, sería esta: 

Entonces, ¿necesitamos un héroe/heroína? ¡claro!, pero no más charlatanes.

Las encuestas apuntan que de hecho tendremos una heroína, pero vaya carga. Socialmente coincidimos en los problemas, pero no así nuestros representantes en cómo priorizar y ejecutar las soluciones. Aunque, previendo esto, existen tres oportunidades para informarnos y conocer de primera mano cuál es el verdadero plan de la o el próximo Presidente. Sí, hablamos del ring por la democracia o los Debates presidenciales.  

Estas tres oportunidades de escuchar las propuestas, prioridades y perspectivas de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Maynez, serán:

  • El próximo 7 de abril en las oficinas centrales del INE. La temática del debate será La sociedad que queremos.
  • El segundo debate será el 28 de abril en los Estudios Churubusco. Debatirán sobre La ruta hacia el desarrollo de México. 
  • El tercero y último será el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El tema será la Democracia y gobierno: diálogos constructivos. 

Todos serán transmitidos a través del canal oficial del INE en YouTube, INETV a las 8:00 P.M. tiempo de la Ciudad de México. Para que de una vez lo agendes. 

Algo muy interesante del formato para el primer debate es que la dinámica se dividirá en tres segmentos: 

  1. Educación y Salud 
  2. Transparencia y combate a la corrupción
  3. No discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.

Y las preguntas que se ocuparan serán planteadas de una selección de preguntas que habrá emitido la misma ciudadanía. Sí, la ciudadanía mayor de 13 años esta vez pudo hacer llegar sus preguntas a través de redes sociales y plataformas digitales. Así que, Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderadores de este debate, tendrán en sus manos una dinámica diferente. 

Ahora, en consideración de los últimos debates presidenciales en 2018, es claro que no tenemos altas expectativas de cómo se desenvuelven los candidatos. En 2018 tuvimos memes de sobra, porque el debate no era debate, más un circo de sarcasmo y cinismo.

¿Elevarán nuestras expectativas este año? Ojalá, porque la agenda de preocupaciones que socialmente nos aqueja existe, es seria y amerita que con la misma seriedad sea tomada

Los debates presidenciales son una ventana única para evaluar las propuestas, el carácter y la capacidad de liderazgo de cada candidato. Son un momento crucial en el proceso electoral donde la ciudadanía puede contrastar y analizar las posturas de quienes aspiran a dirigir el país. Unirse a ver los debates no solo es un acto de responsabilidad ciudadana, sino también una oportunidad para ejercer un voto informado y consciente. Al presenciar estos encuentros, los electores pueden evaluar cómo cada candidato aborda los problemas y desafíos que enfrenta México, permitiendo así que el proceso democrático sea más robusto y participativo.

Al comprometernos a ver los debates, estamos contribuyendo a fortalecer la democracia al tomar decisiones informadas y reflexionadas sobre quién será la persona idónea para representarnos. 

También te pueden interesar...

domga del voto

El dogma del voto

"Los candidatos y partidos políticos podrán difamarse e insultarse hasta el cansancio, pero nunca pondrán en duda el sistema"

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter