¿Por qué hay personas presas que podrán votar en las cárceles de Puebla?

personas podrán votar en cárceles de puebla por qué

Más de mil personas en prisión preventiva que se encuentran en las cárceles de Puebla podrán votar; ¿por qué? Aquí te explicamos.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX 

Por primera vez, personas en prisión preventiva que se encuentran en cárceles de Puebla podrán votar en las elecciones, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con Daniel Luna, titular de la dependencia, en total serán mil 716 reos los que tendrán el derecho de ejercer su voto, aunque reiteró que será únicamente para elegir a la próxima presidenta del país. 

¿Por qué se tomó esta decisión?

La acción antes mencionada se conoce como Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) y de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) “es el derecho que tienen las personas que se encuentran a la espera de una sentencia definitiva dentro de los centros penitenciarios de participar en la elección presidencial”.

Al igual que en otras entidades, en Puebla el periodo de votación será del 6 al 20 de mayo del 2024.

Asimismo, Daniel Luna específico que los participantes serán de las 14 cárceles que hay en el estado, por lo que anticipó que durante estos días habrá un protocolo de actuación para brindar seguridad  en la jornada electoral. 

Hay que recordar que en 2021, el INE realizó una prueba piloto para que personas en cárceles federales varoniles de Sonora, Guanajuato, Chiapas, Michoacán y la femenil de Morelos, pudieran participar en el proceso electoral.

En ese momento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos respaldó el ejercicio y recordó que la prisión preventiva no elimina la presunción de inocencia en tanto las personas  no sean declaradas culpables o inocentes de los delitos por los cuales fueron detenidas.

Esto implica que sus derechos políticos deberían estar intactos, como ocurre en otros países, tales como Argentina, Costa Rica, Colombia, España o Canadá.

Esta nota se elaboró con las siguientes fuentes:

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter