Feministas realizaron una protesta frente a Casa Aguayo para continuar exigiendo justicia para Cecilia Monzón; la abogada fue asesinada hace dos años.
GUADALUPE JUÁREZ | @Lupjmendez
Amigas y activistas que convivieron alguna vez con Cecilia Monzón, se plantaron frente a Casa Aguayo para exigir justicia y que no quede impune su feminicidio a dos años de haber ocurrido.
En una convocatoria de “Por las mujeres de Puebla”, con un girasol en mano -la flor favorita de la abogada feminista– se reunieron y traspasaron el cerco policial montado para 12 personas que sólo leyeron un posicionamiento en el que responsabilizan al Estado del feminicidio de la activista.
Guedany Figueiras, integrante de las colectivas, recordó que Cecilia, al igual que varias mujeres, denunció la violencia de la que era víctima, sin embargo, fue ignorada y la exigencia de justicia derivó en su feminicidio.
Las activistas exigieron que se lleve a cabo el juicio por feminicidio, el cual no ha iniciado y se ha paralizado por una serie de amparos, al igual que el proceso por violencia familiar, delito denunciado en vida por Cecilia Monzón.
Lamentaron que si “una mujer como ella”, en referencia a su activismo y el conocimiento en leyes, su caso todavía sigue impune, la mayoría de las mujeres tienen menos esperanzas para obtener justicia.
“Cuando somos cualquiera, ¿Qué pasa? Tú no eres abogada como lo es la familia de Cecilia, ella en vida promovió una denuncia por violencia familiar contra Javier y ya cuando no está entre nosotras, el juicio apenas esté caminado”, cuestionaron.
Las activistas recordaron que Cecilia era madre de un menor que la extraña, al igual que su mamá, hermana, amigas y compañeras de lucha que esperan obtener justicia para ella.
Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2022 por dos sujetos en Camino Real a Momoxpan, uno de ellos Jair N., sobrino del político priísta y ex aspirante a la gubernatura, Javier N.
La defensa de Javier N. ha hecho lo posible por alargar los procesos y evitar una sentencia condenatoria en contra del político, tanto en el juicio oral por violencia familiar, en el que piden una sentencia máxima, como el de feminicidio que no ha finalizado la etapa intermedia.
TE PUEDE INTERESAR: El feminicidio de la abogada feminista Cecilia Monzón conmociona a Puebla