Una opinión sobre el comunicado emitido por la UPAEP para reiterar su postura en contra de la despenalización del aborto en Puebla.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
De la UPAEP nunca espero nada y aún así (casi) siempre ciertos directivos logran ̶q̶u̶e̶ ̶m̶e̶ ̶r̶í̶a̶ ̶u̶n̶ ̶p̶o̶c̶o̶ ̶y̶ que ̶a̶l̶g̶u̶n̶a̶s̶ ̶p̶e̶r̶s̶o̶n̶a̶s̶ ̶s̶e̶ ̶b̶u̶r̶l̶e̶n̶ ̶d̶e̶ ̶m̶í̶ decepcionarme.
A pesar de todo, le guardo cierto cariño, pues soy egresado de esta universidad y ahí conocí, aunque usted no lo crea, a personas con distintas visiones: Desde gente que cada fin de semana se la pasaba en peregrinaciones, hasta banda que hablaba sobre teología de la liberación y/o que me mostró que en la zona de Cholula, más allá de antros y bares, también existían comunidades defendido su territorio.
Pero bueno, ese es otro tema.
En realidad hoy escribo estas palabras porque resulta que a pocas horas de que comisiones del Congreso de Puebla comiencen a discutir la despenalización del aborto a alguien de la institución se le ocurrió publicar un comunicado para reiterar su postura en contra de la interrupción del embarazo.
Hasta ahí nada nuevo, su postura conservadora no me sorprende; es más, la logro entender cuando recuerdo cómo fue su fundación y podría decir que aunque no coincida con ella, la respeto.
Lo que no puedo dejar de señalar es que su posicionamiento busca tergiversar la realidad y hasta engañar a la propia comunidad universitaria “y a la población en general“.
Pa´empezar la UPAEP afirma que “En las últimas horas, sin el necesario debate público y sin considerar las voces de la sociedad civil, en el Congreso de Puebla se pretende votar una ley del aborto”.
¿Por qué escribieron eso? Ellos saben que el debate público sobre el tema ha existido desde hace muchos años.
Es más, no nos vayamos lejos, desde 2019, al menos, asistieron a foros dentro del congreso local para hablar sobre el aborto.
En esta imagen, por ejemplo, vemos a José Manuel Madrazo, quien de acuerdo con el sitio web de la UPAEP, además de ser decano de Ciencias Médicas dentro de la escuela, también es Presidente del Centro de Bioética.
Por cierto, ¿ya vieron quién firma el comunicado del que estamos hablando? Exacto.
De igual forma, el documento, que bien puede ser respondido con el meme “mucho texto”, propone que se convoque a un parlamento abierto para que les permitan mostrar sus puntos de vista.
¡Sorpresa! Ese espacio se realizó en 2021 y de hecho algunos integrantes de su comunidad, con cargos relevantes, estuvieron presentes.
Ese encuentro logró que personas en contra y a favor de la despenalización del aborto compartieran sus posturas (aquí algunos materiales que lo recuerdan).
A estas alturas pedir que se detenga todo por un capricho me parece hasta cínico, pero, ¿qué podemos esperar de personas que dentro de sus aulas han comparado este procedimiento médico con el holocausto sin tomar en cuenta que su comunidad aborta y las implicaciones que tiene propagar este mensaje dentro de sus pasillos?
Y conste que el saco es para quien se lo quiera poner.
Ahora le toca al Congreso de Puebla decir con quién hace historia.
Nos leemos luego, nos vemos después.
Aquí las lonas que pusieron el 10 de abril de 2018; de hecho fue ahí mismo donde se está desarrollando el foro con candidatos.
— Carlos Galeana (@CarlosGaleanaB) April 29, 2019
Plop! pic.twitter.com/iuUQpitA0m
Los materiales publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.