Entre estas acciones de movilidad destacan la construcción del biciestacionamiento más grande de América Latina, el regreso de la Vía Recreativa y corredores peatonales.
REDACCIÓN
El ayuntamiento de Puebla anunció una inversión de 40 millones de pesos para el proyecto Movilidad 2021, que contempla la creación del biciestacionamiento más grande de América Latina, el regreso de una Vía Recreativa y la creación de un corredor peatonal en el Centro Histórico.
En total, se trata de 10 estrategias con las que el gobierno capitalino pretende mejorar la movilidad y la recuperación del espacio público para ciclistas y peatones.
El biciestacionamiento masivo se encuentra en estudio y diagnóstico, e incluye un sistema de intermodalidad para que los ciclistas puedan guardar sus bicicletas y tomar el metrobús.
Durante la pandemia, según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), se ha triplicado el uso de la bicicleta en Puebla.
Además, se creará un corredor histórico del Zócalo al Teatro de la Ciudad, en la zona de San Francisco, que favorecerá a peatones para que recorran algunos de los inmuebles más conocidos del Centro Histórico.
Quizá te interese leer: Exigen reactivación de Vía Recreativa
También se reactivará la Vía Recreativa en 6 kilómetros de calles abiertas que se activará los últimos domingos de cada mes. Las autoridades dispondrán de puntos de sanitización y se prevé que la vía sea una forma de esparcimiento con sana distancia para peatones, ciclistas y patinadores.
También se construirán reductores de velocidad en las zonas más solicitadas, pasos a nivel de banqueta en distintos puntos de la ciudad, la construcción de más de 100 biciestacionamientos en la ciudad y la instalación de más parklets, con los que se ha reactivado el comercio establecido.
Al respecto, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco refirió que se realiza un esfuerzo de gestión del espacio público basado en la inclusión, ya que se busca revertir el modelo de movilidad que por décadas sólo privilegió a un medio de transporte.
Acentuó la responsabilidad social que debe asumir la ciudadanía en materia de cultura vial y respeto a la vida, así como un cambio de conciencia en las calles, acompañado de la infraestructura urbana necesaria para ello.
Estas desarrollarán durante el 2021 con el objetivo de consolidar la pacificación de las calles, promover viajes intermodales mediante alternativas de tránsito seguras y garantizar la integración de actores viales vulnerables a una convivencia social más equitativa.
En una conferencia de prensa realizada la mañana del 23 de marzo, Claudia María Rubio Romero, encargada de despacho de la Semovi, puntualizó que estas medidas se rigen bajo el programa de Visión Cero, que busca reducir a cero las muertes, afectaciones humanas o lesiones por incidentes viales.