Anuncian posible regreso a clases presenciales para agosto en Puebla

salon de clases

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, anunció que en agosto de 2021 podría concretarse el regreso a clases presenciales en el estado para educación básica, es decir, de preescolar hasta bachillerato.

En el caso de las universidades públicas y privadas, a partir de este martes 13 de abril las autoridades dialogarán con los representantes de las instituciones para que reanuden actividades académicas prácticas.

Melitón Lozano SEP regreso a clases presenciales
El regreso a clases presenciales en Puebla podría concretarse en agosto, según la SEP.

Para que el regreso de clases presenciales en preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos sea posible, todo el personal deberá estar vacunad contra la covid-19. Esto incluye a maestros, personal administrativo y de intendencia.

En las universidades no será necesaria la vacunación de trabajadores administrativos o los docentes, pues se trata de un regreso parcial de actividades, y no de una reanudación masiva de clases.

Adaptarán escuelas de educación básica

El gobierno del estado ha delineado cuatro fases de preparación para que pueda cumplirse el regreso a clases en agosto para las instituciones de educación básica.

La primera y la segunda consisten en prever el cierre escolar, en analizar el segundo periodo de evaluación y en dar seguimiento a acciones solidarias que permitan que ningún estudiante se quede rezagado.

La tercera y la cuarta etapa consisten en analizar el contexto de cada región y de cada escuela, con el propósito de acondicionar las instituciones para establecer protocolos sanitarios que inhiban los contagios.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta explicó que un año más sin clases presenciales afectaría de fondo al sistema educativo mexicano, pero “un regreso apresurado también sería algo que podría provocar reacciones”.

En universidades el regreso será voluntario

Mientras tanto, en el caso de las universidades sólo se pretende que se retomen actividades de manera voluntaria. Es decir, sólo volverán a clases aquellas instituciones que lo soliciten a las autoridades estatales.

Para poder ser elegidas, el gobierno del estado elegirá actividades de laboratorio o experimentos, así como actividades entre estudiantes de semestres terminales que requieran ejecutar prácticas para poder titularse.

Las actividades se regirán por el semáforo de evaluación de riesgo: en rojo, serán a distancia; en naranja, se permitirán actividades en laboratorios de ciencias de salud; en amarillo, uso de laboratorios y talleres para licenciaturas que los requieran; en verde, clases presenciales.

Las universidades deberán presentar una solicitud ante el gobierno del estado y deberán reunir documentación que pruebe que cumplen con protocolos sanitarios para evitar los contagios.

Las autoridades en el estado ejecutarán un “monitoreo permanente” para vigilar que las universidades cumplan con esta serie de medidas sanitarias al retomar las actividades académicas.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] abril, adelantaron junto al secretario de Educación Pública del estado, Melitón Lozano que que en agosto de 2021 podría concretarse el regreso a clases presenciales en el estado para educación…, es decir, de preescolar hasta […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter