GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez
Juan Carlos Portillo Pérez tenía 30 años de edad, era egresado de la primera generación de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP, y este fin de semana fue detenido y hallado muerto en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla.
De acuerdo con los familiares del artista visual, el sábado 12 de junio fue detenido por policías municipales tras recibir un reporte de un hombre que escandalizaba la vía pública, fue llevado a los separos y por la madrugada del domingo los elementos dijeron que el joven se había suicidado.
La familia acusó ese mismo domingo que el dictamen médico indicó que había sufrido traumatismo craneoencefálico y acusaron a los policías municipales de haberlo golpeado y asesinado.
Por la tarde, familiares y vecinos se manifestaron en la comandancia municipal para exigir justicia y retener a dos oficiales por más de dos horas, hasta que la Policía Estatal los rescató de la turba.
Compañeros de Carlos exigen justicia
La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales BUAP emitió un pronunciamiento para exigir justicia y ofrecer condolencias a sus familiares.
“Nos dirigimos a ustedes con tristeza, dolor, rabia e indignación por el terrible asesinato de nuestro egresado Carlos Portillo, un artista sensible y decidido con su quehacer. La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales se llena de luto y clama justicia. Los acompañamos en su pérdida que también es nuestra y no descansaremos hasta que se aclaren los hechos”, dice el pronunciamiento.
En redes sociales con el hashtag #JusticiaParaCarlos, amigos, familiares y conocidos de Carlos Portillo exigieron que se esclarezca el caso y que detengan a los policías municipales involucrados.
Afuera de ARPA, las personas que se reunieron para manifestarse colocaron fotos de Carlos para exigir justicia y que se esclarezca la muerte del artista visual, para que no quede impune.
Te interesa leer: ¿Qué hacer en caso de abuso policial?
“Hacemos una denuncia pública por la muerte de Carlos Portillo y nos duele a todos, pudimos ser cualquiera de nosotros, queremos hacer visible esta situación”, dijo Vala, una de las manifestantes.
Además, alumnos de ARPA convocaron por la tarde a una manifestación pacífica afuera de las instalaciones de la universidad en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario, en la zona de Angelópolis.
Su familia informó que por la noche de este lunes 14 de junio despedirán a Carlos con un Rosario a las 7 pm en San Miguel Xoxtla y el sepelio será el martes.