Esta es la causa del socavón en Puebla, según Conagua

socavón en Puebla
Fotografía: José Castañares // Es Imagen.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que el socavón de Puebla se originó de manera natural y descartó la sobreexplotación del agua como causa. Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa dijo no aceptar la opinión técnica y se pronunció por hacer más estudios.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó que el socavón en Santa María Zacatepec de Juan C. Bonilla se generó de manera natural por la disolución de las rocas calcáreas, con lo que descartaron que se deba a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, como denunciaban defensores del agua.  

A través de un comunicado, el organismo informó que le entregó su opinión técnica al gobierno del estado y explicó que dichas rocas suelen colapsar y obstruirse de manera natural y luego abrirse.

En el documento abundan que el agua subterránea que se encuentra en el acuífero en Juan C. Bonilla tiene una mayor temperatura, por lo que las aguas profundas suben, lo cual se reflejó en mediciones más altas a días anteriores de generarse el socavón..

En semanas pasadas, pobladores de Juan C. Bonilla culparon a las industrias que se encuentran en la región de sobreexplotar el manto acuífero y secar los pozos artesanales, que utilizan para sus actividades diarias.

En 2016, en una publicación en el Diario Oficial de la Federación,  la Conagua indicó que el acuífero Valle de Puebla que comprendía municipios como Calpan, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Domingo Arenas y Juan C. Bonilla existía el riesgo de sobreexplotación del acuífero y una posible inutilización de pozos.

Además, advirtió que de seguir con la explotación del agua habría un incremento de los costos de bombeo, la disminución y desaparición de manantiales e incluso el deterioro de la calidad del agua subterránea.

El sábado 29 de mayo, apareció un orificio en la tierra que creció y conforme pasaron las semanas se tragó una casa entera.

TE INTERESA: Socavón de Puebla causa daños a casas, aseguran pobladores

Gobernador pone en duda opinión técnica de la Conagua

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo no aceptar la conclusión de la Conagua, ya que sólo hizo una inspección ocular en el lugar, además de que es la instancia encargada de dar los permisos para la extracción del agua en la zona.

“Porque todos los permisos , o las extracciones que no tienen ningún permiso, ellos (Conagua) acordaron el permiso o ellos también permiten que esa extracción sea sin documentos. Hay una sobreexplotación en el lugar que se tiene que regular y se tiene que conocer desde un estudio hidrológico y biológico”, dijo, en su conferencia matutina.

El mandatario estatal se pronunció a favor de que se hagan más estudios sobre el socavón y si una de las causas es la sobreexplotación del manto acuífero, cancelar las concesiones a empresas que extraen agua en la región.

“Yo no pongo que sea la extracción y que salga Conagua y diga eso, no lo acepto. Hay que hacer estudios más profundos, si por la simple duda, queda acreditado que puede ser uno de sus orígenes (la sobreexplotación del agua) hay que cancelar la extracción, hay que cuidar a la gente”, agregó.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter