Pobladores piden que se evalúe el riesgo en sus casas por el socavón en Puebla

socavón puebla

Pobladores que viven en cerca del socavón en Puebla creen que se encuentran en riesgo debido a que sus casas presentan cuarteaduras y algunos daños.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

El Frente de Pueblos de Morelos y Tlaxcala pidió al Colegio de Ingenieros evaluar el riesgo en el que se encuentran sus hogares, luego del socavón que apareció en la comunidad de Santa María Zacatepec, Juan C. Bonilla.

Los activistas aseguran que el gobierno estatal no ha tomado en cuenta el daño a las estructuras de las casas que se encuentran aledañas a la zona de riesgo.

En conferencia de prensa, indicaron que sus casas presentan cuarteaduras y con el paso de los días, mientras el socavón crece, los daños en sus viviendas también.

TE PUEDE INTERESAR: Santa María Zacatepec: el pueblo nahua que lucha por su agua contra Bonafont

El jueves 10 de junio, a la par que el gobernador Miguel Barbosa Huerta visitaba el lugar, un equipo de ingenieros revisaba las estructuras de las viviendas. Sin embargo, será en próximos días cuando den a conocer un dictamen.

Los pobladores de Juan C. Bonilla volvieron a culpar a las industrias asentadas en la zona de sobreexplotar el manto acuífero, lo cual atribuyen como principal causa del socavón.

socavón en puebla
Pobladores que viven en cerca del socavón en Puebla creen que se encuentran en riesgo debido a que sus casas presentan cuarteaduras y algunos daños.

Aseguraron que hay un cinturón de agua por el subsuelo que se encuentra desde Tlahuapan y llega a Atlixco, el cual fue sobreexplotado en la década de los 60, cuando se establecieron corredores industriales en Huejotzingo, incluido la construcción del aeropuerto Hermanos Serdán, además de las armadoras y sus proveedoras.

Por otra parte, advirtieron que mantendrán la clausura a la embotelladora Bonafont, para evitar que extraiga millones de litros al día.

Comenzará el pago de indemnizaciones

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que a partir de este miércoles 23 de junio comenzará con el pago de indemnizaciones a los agricultores que perdieron su cosecha con la aparición del socavón.

Barbosa Huerta explicó que el principal inconveniente con el pago a los afectados es que no han podido comprobar la titularidad de sus propiedades.

También acusó que la familia que perdió su casa ha puesto una serie de condiciones en cuanto al terreno en el que se construirá una nueva vivienda, el cual tiene que entregar el municipio.

Además, dijo que debido a que otro perro entró y salió por su cuenta del socavón, buscarán controlar más el perímetro y así salvaguardar a la población, pues confió que en un tiempo la gente deje de ir como si fuera una atracción turística.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter