En el municipio de los Reyes Los Reyes de Juárez, ubicado en la parte central de Puebla, parte de la ciudadanía se ha organizado para promover la cultura y el arte a través de festivales
En Los Reyes de Juárez, un grupo inter generacional se unió para promover el arte, la preservación de la memoria colectiva, el patrimonio cultural y generar procesos de educación para la paz. Se trata del colectivo Raíces de Quamantlán que han desarrollado de manera independiente dos festivales culturales en comunidades del municipio.
El primero, se desarolló los días 27 y 28 de junio. En el Festival Cultural Acozauqui, hubo exposición de fotos antiguas del poblado de San Juan Acozac, muestra pictórica de dos artistas del municipio, elaboración de un óleo in situ, baile folklórico, taller de elaboración de jabón artesanal, así como relatos históricos en el atrio de la vieja iglesia del pueblo.
Griselda Ramírez, promotora cultural y comunicadora comunitaria, que dirije el proyecto RdeJ comunidad cultura e historia -que rescata la tradición oral de las comunidades- quien es integrante del colectivo, reveló en entrevista que ante la necesidad de una ruta que genere colectividad, que impulse a las juventudes al arte, a la expresión creativa y poder acceder a sus derechos culturales, se han dado a la tarea de imprimir sus esfuerzos para tal fin.
El segundo Festival Cultural Santiago Acozauqui, se efectuó en la comunidad de Santiago Acozac, los días 25 y 26 de julio, allí, en la que fue la primera escuela, se montó una exposición de fotos antiguas donde varios vecinos adultos mayores con alegria y sorpresa se reconocieron o a familiares en ellas, hubo talleres de elaboración de craneos por Encatrinarte Mixtlán, piñatas, así como un concierto con el apoyo de la Comisión de la Fiesta Patronal, artistas locales y Cultura Comunitaria, en éste, partciparon Kukulkan Sonido meets Ometéotl, las bandas locales ¿Quiénes Somos? y Metal Pops.
TE PUEDE INTERESAR: Libros infantiles escritos en lenguas indígenas mexicanas
“Estamos aportando nuestro granito de arena, el municipio tiene artistas, creadoras, cronistas, hay personas que han fallecido sin que su legado sea reconocido, hay una tarea con los chavos y chavas, que encuentren en qué desarrollar sus habilidades, claro que también queremos que exista una oferta cultural que aporte la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la dependencia de Cultura a nivel estatal”, señaló Ramírez.
Durante los dos Festivales se mantuvieron las medidas de prevención sanitaria. Los Reyes de Juárez es un municipio donde se cultivan hortalizas. Actualmente, como ocurre en diversas partes del país, está latente el peligro para la juventud de caer en alguna adicción a drogas como el cristal u otras. Por otra parte, hace falta una oferta cultural consistente por parte del ayuntamiento municipal, reelecto para este próximo periodo.
El reto colectivo para la difusión y acceso a la cultura ha unido a ciudadanos y ciudadanas que buscan fortalecer un trabajo comunitario que permita fortalecer la identidad de su pueblo.
Raíces de Quamantlan tendrán su próxima actividad los días 8, 9 y 10 de agosto, en el marco de la fiesta patronal de Jesús de las Maravillas, donde en la calle, habrá exposición pictórica de varios artistas, una conferencia sobre la historia de la comunidad, taller de caleidoscopios y figuras con yeso, así como un taller de periodismo comunitario.
Paralelamente, las y los promotores y artistas de la comunidad, buscan informarse de las gestiones en materia de acceso a la cultura.