Diputados de Puebla excluyen de discusión de ley de desaparición a familiares de víctimas

Fotografía: Katia Fernández// Agencia Es Imagen
Fotografía: Katia Fernández// Agencia Es Imagen

La Voz de los Desaparecidos exigió al Congreso local incluirlos en todas las mesas de trabajo para analizar la ley sobre desaparición en Puebla.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Los diputados locales excluyeron de la discusión de la ley de desaparición a familiares de víctimas en el estado, pues de las cinco mesas de trabajo sólo podrán participar en la última en donde presentarán el dictamen.

El viernes 6 de agosto, los diputados morenistas Estefanía Rodríguez Sandoval y Eduardo Gandú Islas y la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia entregaron la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa a integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos.

También les informaron de las fechas de la mesa de trabajo que acordaron el jueves 5 de agosto entre las comisiones de Procuración de Justicia y Derechos Humanos.

Familiares de víctimas de personas desaparecidas en el estado, en un plantón a las afueras  del Congreso de Puebla. Las familias exigen que los diputados locales tomen en cuenta su iniciativa. Fotografía: Katia Fernández | Agencia Es Imagen
Familiares de víctimas de personas desaparecidas en el estado, en un plantón a las afueras del Congreso de Puebla. Las familias exigen que los diputados locales tomen en cuenta su iniciativa. Fotografía: Katia Fernández | Agencia Es Imagen

En el cronograma hay cinco mesas de trabajo. La primera consistió en hacer el calendario; la próxima está programada para el martes 10 de agosto, pero sólo será entre las comisiones de Procuración de Justicia y Derechos Humanos.

Al día siguiente, además de las comisiones se reunirán con los legisladores integrantes de la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos estatal.

Te interesa: CNDH dará seguimiento a casos de desaparecidos en Puebla

El lunes 16 de agosto sesionará la comisión permanente y turnará la iniciativa del gobernador a Comisiones Unidas; para el miércoles 18 de agosto, además de las comisiones, serán invitados integrantes de los colectivos de víctimas.

En el cronograma también estiman que el viernes 20 de agosto de 2021 sesionaran las Comisiones Unidas y se discutirá el dictamen, para que el lunes 23 de agosto sesione la comisión permanente y se convoque a sesión extraordinaria.

La sesión extraordinaria se llevaría a cabo el miércoles 25 de agosto, la cual sería presencial para discutir además otra ley sobre seguridad pública del gobernador Miguel Barbosa.

María Luisa Núñez Barajas afuera de Palacio Nacional donde entregó un oficio a la presidencia de México para pedirle al gobierno federal intervenir en Puebla para analizar la iniciativa en materia de desaparición forzada.. Fotografía: Agencia Es Imagen
María Luisa Núñez Barajas afuera de Palacio Nacional donde entregó un oficio a la presidencia de México para pedirle al gobierno federal intervenir en Puebla para analizar la iniciativa en materia de desaparición forzada.. Fotografía: Agencia Es Imagen

La fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barajas, lamentó que vuelvan a cerrar las puertas a los familiares de víctimas, cuando son ellos los que han sufrido la poca eficiencia de las autoridades.

Para ella, la participación en una sola mesa de trabajo, es insuficiente, pues quieren participar en todo el proceso legislativo.

El plantón de familiares se mantiene a las afueras del Congreso de Puebla, mientras esperan que se discutan tanto la iniciativa del mandatario estatal como la que ellos impulsan.

Antes de irte, puedes leer: Temen que Congreso de Puebla apruebe ley de Barbosa sin consultar a las familias

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter