El regreso a clases presenciales es casi inminente en el país. Las autoridades han diseñado una serie de reglas y medidas para evitar contagios, como los días de asistencia y los alumnos que estudiarán a distancia.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Los estudiantes regresarán a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto a las clases y las autoridades escolares en Puebla emitieron una serie de lineamientos que tendrán que seguir en casa y en las escuelas.
Las medidas no sólo deben aplicarse en la escuela, ya que los padres deberán de llenar una carta en la que aseguran que sus hijos e hijas no tienen malestares, como tos seca, dolor de cabeza o dificultad para respirar, porque tienen medidas preventivas en su hogar.
Ya en la escuela, todo el personal que entre al inmueble deberá usar cubrebocas de manera obligatoria.
Los padres de familia y directivos tendrán que instalar los filtros en la entrada y cada escuela tendrá un espacio para poder aislar a los alumnos que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria.
Te puede interesar: Pandemia acentúa rezago educativo en Puebla: sólo 48.5% de hogares tienen internet
Este filtro consiste en tomar la temperatura y un oxímetro, aplicar gel antibacterial o que se laven las manos, así como aplicarles un breve cuestionario sobre aparición de síntomas.
Al finalizar las clases, tendrán que tomarles la temperatura y la saturación de oxígeno a cada persona que sale del plantel
Los padres y tutores también estarán a cargo de jornadas de limpieza, la primera antes de regresar a clases, otras de forma periódica y la diaria en el salón de clases.
En este regreso a clases, ¿todos los días se irá a la escuela?
No, los estudiantes de cada grupo serán divididos en dos: los martes y jueves la mitad y los miércoles y viernes la otra mitad.
Los lunes van a aquellos que necesiten reforzar su aprendizaje y en situación vulnerable, es decir, “que necesitan más ayuda” o están en situación de rezago.
Los criterios para decidir a qué bloque permanece cada estudiante dependerán de cada profesor, ya sea por apellido o nivel de aprendizaje.
Los maestros alternarán los horarios de recreo, ida a baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
¿Qué pasa si un alumno tiene síntomas de covid-19?
Tendrán que avisarle de manera inmediata al padre, madre o tutor, quienes deberán de tenerlo en aislamiento por lo menos 14 días después de haber iniciado los síntomas.
Si es positivo, podrán justificarles sus inasistencias.