El gobernador Miguel Barbosa dijo que, para paliar el reclutamiento de menores al crimen, existen programas estatales de reinserción social orientados a ellos.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que en la entidad hay menores que son reclutados por grupos delictivos, pero dijo que esto no ocurre “en abundancia”, a diferencia de otros estados.
“La afectación a menores es de todo tipo, en asuntos violatorios de la ley, no de manera generalizada y abundantes como en otros estados de la república, pero sí existe”, dijo durante la conferencia matutina.
Un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano refiere que entre 11 mil 317 y 19 mil 500 niños, niñas y adolescentes que viven en la entidad son vulnerables a ser reclutados.
Barbosa Huerta afirmó que en Puebla el gobierno estatal cuenta con programas para la reinserción de menores infractores, lo que los ayudaría a regresar con sus familias.
Puedes leer: Infancias en riesgo de ser reclutadas por el crimen en Puebla
“Por eso hay muchas instituciones y programas de los menores para incorporarlos a los senos familiares. Muchos de los menores que delinquen ya provienen de familias totalmente rotas y siempre es una acción pública y de muchas asociaciones privadas para rescatar a los menores de esos ambientes”, señaló.
El Código de Justicia para Adolescentes de Puebla, cuya última reforma se hizo en junio de 2011, indica que la reinserción social y familiar de un adolescente que fue liberado consiste en facilitarle oportunidades laborales, educativas o deportivas, además de apoyo psicológico, médico y moral.
Puebla es uno de los estados que concentra 51% de la población de menores susceptibles a ser reclutados por grupos delictivos, debido a las condiciones de inseguridad que se registran en los últimos años en el estado.