El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) explicó que la Fiscalía de Puebla tendría que reorientar la investigación por la muerte violenta de Zyanya Figueroa Becerril, ocurrida el 15 de mayo de 2018.
MARIO GALEANA | @MarioGaleana_
Este martes 28 de septiembre un juez local en Puebla deberá ordenar a la Fiscalía General del Estado (FGE) que reoriente la investigación por la muerte violenta de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, registrada el 15 de mayo de 2018.
En un conversatorio organizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), los padres de Zyanya, Patricia Becerril y Martin Figueroa, reiteraron que la muerte de su hija fue consecuencia de un feminicidio y no de un suicidio, como ha querido concluir la fiscalía.
“No se ha investigado con perspectiva de género y debida diligencia”, dijo Patricia Becerril, quien enlistó las irregularidades en el caso: la falta de resguardo del inmueble en el que Zyanya fue encontrada, una carta póstuma que aparentemente fue falsificada, así como la falta de avances en la investigación.
Se prevé que este martes, en la Casa de Justicia de Puebla, un juez ordene el cumplimiento de una sentencia de amparo a favor de la familia de Zyanya por la que se ordena al ministerio pública que reconduzca la investigación para determinar si se trató de un feminicidio.
Con el amparo, un juez de control también deberá atender las posibles violaciones a derechos humanos que pudo haber cometido la Fiscalía de Puebla en contra de las víctimas indirectas por la muerte de Zyanya.
También puedes leer: Un homenaje a Zyanya en medio del camino hacia la verdad
“Este amparo es favorable para la familia de Zyanya, y con él se pidió al juez de control que analice y se haga cargo de las violaciones a derechos humanos que se han mencionado en distintas audiencias”, abundó Carlos Olvera, abogado del OCNF que colabora con la familia de Zyanya Figueroa Becerril.
A través de un comunicado, el OCNF hizo un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, para que resuelva “a la altura de las necesidades del caso de Zyanya Estefanía, con perspectiva de género y bajo los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de los derechos humanos de las mujeres”.
Martin Figueroa, padre de Zyanya, advirtió a las autoridades que mantener este y otros casos en impunidad es “dar cabida para que se sigan cometiendo feminicidios”.
“Que también sirva como un ejemplo de que podemos llegar a que haya justicia para que quienes intenten o quieran violentar a las mujeres se den cuenta de que no habrá impunidad”, señaló.