Fue la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Corte por uno de los artículos de la Ley de Búsqueda de personas desaparecidas, impulsada por el Congreso y el gobierno de Puebla
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, promovió una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de un requisito para la elección del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas que se estableció en la Ley de Búsqueda local.
Se trata de la fracción II del artículo 28, en el que se establecen los requisitos para la elección del titular de la Comisión de Búsqueda, el cual consiste en no haber sido inhabilitada como persona servidora pública.
La ombudsperson acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 8 de octubre, lo que quedó asentado en el folio 145/2021, en donde interpuso dicha acción contra el Congreso local y el poder Ejecutivo del Estado de Puebla.
El expediente fue turnado a un ministro y registrado en la Subsecretaría general de Acuerdos de la SCJN.
Te puede interesar: “Es una ley a medias”, recriminan familiares de víctimas de desaparición al Congreso de Puebla
La ley de búsqueda que entró en vigor a partir de septiembre tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado fue aprobada por la LX legislatura en medio de fuertes críticas por parte de familias de víctimas de desaparición.
La crítica de las familias residía en que la ley ni siquiera postulaba que se trata de búsqueda de personas, lo que invisibiliza esta problemática que ha ido en aumento en la entidad poblana. Además, la ley también restringió la participación ded las familias en los consejos gubernamentales que regulan los procesos de búsqueda.
La CNDH se ofreció a dar un acompañamiento a los integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, en cada uno de los casos, para presionar a las autoridades a agilizar trámites y a que haya avances en las investigaciones.
La activista María Luisa Núñez Barajas ha insistido en que la actual Comisión estatal de búsqueda ha relegado a los familiares, además de que los presionan para no unirse a manifestaciones o al Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla.