El gobernador Miguel Barbosa aseguró que Ángel N es el posible responsable del feminicidio de la joven Suri Saday, en Tehuacán, cometido el 8 de octubre de este año.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Un hombre fue detenido como posible responsable del feminicidio de Suri Saday García, de 18 años, que presumiblemente fue asesinada el 8 de octubre, mientras viajaba de su pueblo natal hacia su bachillerato, en la ciudad de Tehuacán.
Durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana del jueves 18 de noviembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que el detenido se llama Ángel N., que el caso ha sido judicializado, pero evitó dar más detalles sobre su aprehensión y el avance de la investigación por el crimen.
“El compromiso es esclarecer todos los casos donde haya la comisión de un delito y en el tema de feminicidio hemos tenido una gran voluntad para avanzar”, dijo.
La realidad, sin embargo, contradice el discurso oficial. Una investigación de Manatí reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo identificó al 35% de los presuntos responsables de los 54 feminicidios cometidos en Puebla durante 2020. El resto no fue ni localizado, ni aprehendido.
Memoria sobre el feminicidio de Suri Saday en Tehuacán
Suri desapareció el viernes 8 de octubre cuando salió de su casa en San Pablo Tepetzingo, una comunidad del municipio de San Antonio Cañada, al plantel del CBTIS 229 en Tehuacán.
Al día siguiente, un grupo de campesinos la encontró muerta en un paraje de San Diego Chalma, un pueblo ubicado entre San Pablo Tepetzingo y Tehuacán.
Su feminicidio causó indignación entre la población, la cual salió a protestar para el esclarecimiento del caso y la aprehensión del responsable.
Tanto los padres de la joven como sus compañeras de la escuela, han pedido que mejore la seguridad en el municipio, el cual mantiene activa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, junto con otros 49 municipios más de la entidad poblana.