Frente al posible paro estudiantil, la rectora de la BUAP dijo a los universitarios que se requieren al menos dos semanas más para el regreso a clases.
MARIO GALEANA | @MarioGaleana_
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, ha pedido a la comunidad estudiantil esperar al menos otras dos semanas antes del reinicio de clases presenciales en la universidad, programado para el 24 de enero.
El llamado de la rectora ocurre luego de que, a través de redes sociales, miles de estudiantes de la BUAP amagaran con realizar un paro estudiantil en caso de que no se retomen actividades presenciales en la universidad para ese día, sobre todo aquellas relacionadas con prácticas y laboratorios.
A través de un comunicado, Cedillo Ramírez dijo que los docentes recibieron su tercera dosis contra la covid-19 sólo la semana pasada, y otro grupo importante de estudiantes recibió su segunda dosis recientemente.
“Eso significa que debemos esperar por lo menos dos semanas para tener una mejor protección y todos estemos en mejores condiciones de regresar, porque precisamente estas dos semanas son críticas para detener la retransmisión de este virus; debemos ser muy cautelosos para evitar la diseminación en nuestra comunidad”.
La rectora de la BUAP insistió en que el regreso a clases presenciales no fue cancelado sino pospuesto, por recomendación de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el Covid-19.
Te interesa leer: Las vacunas han salvado la vida de miles durante la cuarta ola de contagios en Puebla
Sólo la semana pasada, dijo, las pruebas para el diagnóstico de covid-19 en el Hospital Universitario de Puebla crecieron hasta 10 veces, y con ellas, el número de personas contagiadas.
“En diciembre teníamos en dicho centro un promedio de tres solicitudes al día, con un porcentaje de positividad menor al 10 por ciento. En lo que va de enero de este año se ha incrementado considerablemente a poco más de 100 solicitudes al día, de las cuales 60 por ciento resultan positivas”.
Mientras tanto, los estudiantes inconformes con la postergación del regreso a clases preparan la presentación de un pliego petitorio para demandar que las actividades presenciales se retomen de forma escalonada.
Los inconformes han creado la página de Facebook “Clases presenciales o paro estudiantil”, que tiene a más de 3 mil 500 seguidores. Desde allí, insisten en que el paro estudiantil en la BUAP se efectuaría a partir del 24 de enero.
Las distintas sedes de la BUAP han estado inactivas incluso antes de que la primera ola de covid-19 arribara el estado, hacia finales de marzo del 2020.
En febrero de ese año, miles de estudiantes realizaron un paro estudiantil en protesta por el multihomicidio de Huejotzingo, del cual fueron víctimas Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de la UPAEP; Francisco Javier Tirado Márquez, de la BUAP; y José Manuel Vital, un conductor de Uber.