Un espacio más para las mujeres en Puebla: conoce al Comité Neni

comité neni puebla nenis mercado de sabores
Foto: Katia Fernández// Agencia Es Imagen

Con más de 60 integrantes, el Comité Neni en Puebla pretende ser la respuesta desde la colectividad para acabar con la criminalización al comercio informal.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen

Creado desde un grupo mujeres emprendedoras, el Comité Neni surge en respuesta a la criminalización del comercio informal que se vive en Puebla, tras el caso de Leslie Alcántara y los operativos para evitar la entrega de productos en el Paseo Bravo.  

Es así que se han unido ya más de 60 mujeres que comercializan productos en internet y entregan en diversos puntos de la ciudad –conocidas como nenis— y comerciantes informales.

“Es por eso que le pusimos Comité de Nenis Organizadas Puebla, porque al ser una actividad que se da muchísimo desde el espacio de mujeres o desde compañeras, nos preocupaba que en algún momento pudiese llegar a haber otro caso como lo que le pasó a Leslie”, comentó Denisse Barrientos, integrante del Comité.

En ese sentido, el comité pretende generar espacios, tanto para la seguridad de las integrantes como para el aprendizaje y diseño de estrategias de seguridad o ventas para continuar con sus respectivos negocios sin que eso sea sinónimo de peligro.

 “Las compañeras hemos estado creando espacios autogestivos para poder generar recursos para lo que se necesita desde la colectiva, como lo son el acompañamiento, o el generar espacio comunitario de mujeres”, dijo.

Ahora el Comité de Nenis Organizadas Puebla además de vender en redes sociales, también han llevado a las calles esta iniciativa, haciendo volanteo en los principales puntos de venta e intercambio como lo son la avenida Paseo Bravo o el Zócalo de la Ciudad.

Puedes leer: Mujeres en México trabajan más horas que los hombres, pero ganan menos

Otras actividades que han realizado son el mapeo de lugares seguros, o el trabajo en conjunto para crear protocolos sobre temas como seguridad para hacer ventas en línea, o estrategias de autocuidado y acompañamiento.

Su intención, a la par, es llamar a la mayor cantidad de personas del sector informal para hacer frente a la inseguridad y las complejidades a las que se enfrentan, que además de la negativa del Estado, también perciben una negativa de la sociedad poblana.

“No solamente es organizarnos en lo inmediato, sino también ir trabajando la cuestión de la politización, como en la cuestión de los prejuicios, del estigma a cierto tipo de actividades de comercio o de otras formas de ganarse la vida”, agregó.

Otras problemáticas de ser neni en Puebla

Acoso, estafas, secuestros o robos, son los peligros que más les atañen y que muchas veces deben omitir o intentar prevenir en medida de lo posible para seguir vendiendo.

Ingresos que, de hecho, a partir de la pandemia, se han vuelto cada vez más necesarios, desde la experiencia del Comité Neni en Puebla.

Sin embargo, Denisse afirma que el tema de mayor preocupación para las nenis en este momento es tener que desistir de sus negocios a causa de la crisis sanitaria o de la violencia de la que pueden ser víctimas en cualquier momento.

Además, la ausencia de derechos laborales o de seguridad social, los vulnera aún más. Quedando sin más seguridad que la que ellas y ellos mismos crean para protegerse o acompañarse entre sí.

La agrupación busca que sean cada vez más integrantes  para que el sector informal comience a generar estrategias y espacios seguros para seguir trabajando, sin que eso implique ser criminalizados o desplazados.

Mujeres, vulnerables en la informalidad

Entre junio a septiembre de 2019 había un estimado de 707 mil 499 mujeres en el sector informal, pero para el mismo periodo de 2021 la cifra había incrementado, pues ya eran 709 mil 718 las que trabajaban en la informalidad.

A ello se suma la brecha salarial que persiste en México, pues de las personas que ganan más de cinco salarios mínimos 61.5% son hombres y sólo 38.5% mujeres, de acuerdo con el Segundo Informe Breve Sobre Desigualdad de Género del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla.

brecha salarial México
Ilustración: José Carlos Borzani

De acuerdo con el análisis, las mujeres se ven relegadas al sector informal, con salarios más bajos, al cuidado de infantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el salario diario de las mujeres durante el año pasado en el estado fue de 339.15 pesos, mientras que para los hombres fue de 409.31.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter