Un trabajador en la ciudad apenas gana entre 339.15 hasta 409.31 pesos al día, mientras que 16 funcionarios del ayuntamiento de Puebla tienen salarios por más de 2 mil pesos diarios.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Mientras una trabajadora o trabajador en Puebla gana entre 339.15 pesos hasta 409.31 pesos al día, hay por lo menos 16 funcionarios municipales en el Ayuntamiento de Puebla que ganan más de 2 mil pesos diarios.
De acuerdo con un análisis hecho por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) llamado “Salarios del Cuerpo Edilicio, los 10 municipios más poblados del estado de Puebla”, es el gobierno de la capital poblana el que tiene los sueldos más altos de entre el resto de funcionarios de las principales ciudades del estado.
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, gana hasta 4 mil 333 pesos al día, mientras que los regidores y la síndico municipal Guadalupe Arrubarrena perciben hasta 3 mil 200 pesos diarios.
Otros funcionarios municipales superan los 70 mil pesos, como el coordinador general de Comunicación Social, el coordinador General de Transparencia, el subinspector de la Coordinación General de Operaciones, los secretarios municipales y un par de directores.
En la lista aparecen la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, el titular de la Secretaría del Bienestar, de Desarrollo Económico, por mencionar algunos.
La relación no incluye el nuevo puesto que Eduardo Rivera creó para Adán Domínguez, quien funge como gerente municipal por un salario de 75 mil pesos al mes.
El edil defendió su decisión, al señalar que el tabulador de salarios del Ayuntamiento de Puebla permanece congelado desde hace 10 años y que el sueldo fijado para Domínguez correspondía a las actividades que lleva a cabo.
Gobiernos más austeros
En contraste, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, tiene un sueldo neto de 56 mil pesos al mes, mientras que la edil de San Pedro Cholula, Paola Angón, gana 54 mil pesos al mes.
Tehuacán, el segundo municipio más poblado de la entidad, su presidente municipal, Pedro Tepole, gana 53 mil 718 pesos al mes y la edil de San Martín Texmelucan, Norma Layón tiene un sueldo de 52 mil 489 pesos.
En Amozoc, Mario de la Rosa gana 53 mil pesos al mes; Ariadna Ayala de Atlixco percibe 35 mil 580 pesos al mes; Filomeno Sarmiento tiene un sueldo de 60 mil pesos al mes; Rogelio López Ángulo de Huauchinango tiene un salario de 44 mil pesos.
El munícipe de Teziutlán, Carlos Peredo, no respondió la solicitud de información elaborada por el Igavim, por lo que se desconocen los sueldos del cuerpo edilicio.