El reconocimiento facial en el estadio Cuauhtémoc puede ser un peligro

estadio cuauhtémoc medidas facial
Fotografía: Es Imagen.

El gobierno de Puebla anunció que, como parte de nuevas medidas de seguridad, se implementará un sistema de reconocimiento facial en el estadio Cuauhtémoc. Pero esto puede ser un riesgo por varias razones.

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE

El 13 de marzo, el gobierno de Puebla anunció las nuevas medidas para entrar al Estadio Cuauhtémoc en los próximos partidos de La Franja, pero dentro de las nuevas acciones se encuentran un sistema de reconocimiento facial.

Esta medida puede ocasionar un riesgo para la afición poblana, y en esta nota te diremos por qué.

¿Por qué están implementando reconocimiento facial en el Estadio Cuauhtémoc?

El sábado 5 de marzo, durante el partido entre Querétaro contra el Atlas, los grupos de animación (o barras bravas) de ambos equipos protagonizaron una de las escenas más trágicas que ha vivido nuestro fútbol.

Las escenas en el estadio de La Corregidora le dieron la vuelta al mundo, el inmueble recibió una sanción de veto por un año, y la franquicia de Gallos Blancos será vendida a finales de año como parte de los castigos.

Para evitar otro suceso como el que pasó en Querétaro, varios equipos han implementado nuevas medidas de seguridad para ingresar el acceso a los estadios, y el Club Puebla no se quedó atrás.

El gobierno de Puebla anunció que aplicaría venta restringida de bebidas alcohólicas para la porra de La Franja, la prohibición de menores de edad a la zona donde se encuentra el grupo de animación y una implementación de reconocimiento facial junto con el famoso Fan ID.

Este último ya se utilizó en partidos de la Selección y lo aplicarán los equipos que son propiedad de Grupo Orlegi: Atlas y Santos en la primera división, y el Tampico Madero de la Liga de Expansión.

El peligro del reconocimiento facial en estadios

El reconocimiento facial en estadios como el Cuauhtémoc implica la recepción de datos biométricos, pero hasta ahora no se ha indicado cómo será utilizada esa información.

Se sabe que la Liga MX trabajará en colaboración con Plataforma México, una base de datos que controla el gobierno y que les ayuda a reconocer a personas que son buscadas por las autoridades.

José Flores, director de Comunicación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), considera que el reconocimiento facial forma parte de un tipo de tecnologías poco confiables.

reconocimiento facial estadio cuauhtémoc

Se han realizado estudios que demuestran que la base de datos tiene un margen de error grande con las personas o caucásicas, con adultos mayores y con mujeres. Esto quiere decir que la afición sin ningún antecedente penal podría ser confundido con alguien buscado por Plataforma México y propiciar violaciones a derechos humanos.

Flores considera que el proyecto del Fan ID y el reconocimiento facial no responde a las verdaderas causas de la Liga Mx para evitar la violencia de los estadios.

Entregar datos biométricos a los trabajadores del equipo termina siendo una propuesta muy riesgosa, pues podría hacerse mal uso de los datos de la afición entregando información a empresas o personas desconocidas.

porra del club Puebla estadio cuauhtémoc reconocimiento facial
Fotografía: Agencia Es Imagen

Hasta ahora, el gobierno no ha informado a cabalidad cómo se utilizará la información de datos biométricos, cómo se resguardará y cómo se evitarán filtraciones.

Otro problema de suma importancia es el gasto económico que supone la implementación de estas medidas.

De acuerdo con El Míster, los equipos de la liga Mx podrían llegar a invertir una cantidad aproximada de 4.5 millones de dólares para poder identificar a toda su afición. .

De momento son pocos equipos los que han aplicado el reconocimiento facial y el Fan ID, se espera que para el inicio del próximo torneo, todos los equipos de primera división hayan implementado estas acciones de seguridad.

Te puede interesar: Razones por las que el Club Puebla de Larcamón está haciendo historia

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter