En el Día internacional de la visibilización trans, integrantes de la comunidad LGBT+ salieron a las calles para exigir que se frenen los actos de transfobia en Puebla.
GUADALUPE JUÁREZ / @lupjmendez
Una bandera de colores rosa, blanco y azul ondea por las calles, la cual es tomada por la mano de personas trans y no binarias que recorren la Avenida Reforma, Juan de Palafox y Mendoza y luego la Avenida 5 de Mayo con una sola exigencia: un alto a la transfobia en Puebla.
Es jueves 31 de marzo de 2022, un grupo de mujeres y hombres trans, así como personas no binarias y aliados se concentran en el reloj de el Gallito del Paseo Bravo.
Unos marchan por exigir se les reconozcan sus derechos laborales, para que puedan vestirse para el trabajo de acuerdo con su identidad de género y les validen sus actas de nacimiento que ya fueron modificada gracias a la Ley Agnes.
Lo explica la activista Gabriela Chumacero, quien indica que ya se han acercado con varios diputados locales para que impulsen una Ley Laboral en las que se garanticen espacios de trabajo para las personas trans.
A este acercamiento con legisladores también impulsan que se reconozca a las infancias trans, a quienes se les ha negado en la Ley Agnes el poder modificar sus actas de nacimiento acorde a su identidad de género autopercibida, lo cual ya se abordó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ataques transfóbicos, en redes sociales
Gabriela Chumacero también señala que en los últimos meses se han incrementado los ataques transfóbicos en redes sociales, sobre todo contra las personas que ejercen el trabajo sexual.
De hecho, asegura, se han registrado tres intentos de homicidio, por lo que pidió a las personas trans a denunciar contra las autoridades cualquier agresión, ya que son intimidados y amenazados por sus agresores.
“A veces desgraciadamente a veces ya no queremos seguir el caso por miedo, por eso les digo que denuncien, para que la gente de la Fiscalía sepan que existimos y nuestros derechos se deben hacer válidos”.
Los dedos de la igualdad
En la marcha, el baile, las mujeres con vestidos ajustados y coronas de reinas de belleza sobresalen frente al Palacio Municipal. Una persona no binaria sostiene un cartel con el pronombre Elle en mayúsculas.
Hombres, mujeres y personas no binarias posan frente a los dedos índices que forman parte de la escultura Tú, colocada en el Zócalo de Puebla. “Aquí cabemos todas, todos y todes”, gritan, mientras la bandera trans la sostienen tras de sí.
También puedes leer: Registran 22 crímenes de odio en Puebla en siete años