Persiste discriminación en Puebla: niegan matrimonio a pareja LGBT+ por tener VIH

lgbt discriminación matrimonio igualitario vih puebla

En un acto de discriminación, el Juzgado Cuarto de la ciudad de Puebla negó el derecho al matrimonio igualitario a una pareja del mismo sexo, debido a que una de las personas vive con VIH.

PALOMA FERNÁNDEZ | @palomapen

El presidente del Consejo directivo de Vida Plena – No Dejarse es Incluirse, Onán Vázquez Chávez, dio a conocer que el 28 de abril, en el Juzgado Cuarto de la ciudad de Puebla, se le negó el derecho al matrimonio igualitario a una pareja del mismo sexo, por supuesta orden del director general del Registro Civil, Manuel Valentín Carmona Sosa.

Las personas afectadas han decidido permanecer en el anonimato, pero aseguraron que esta decisión de negarse a casarlas, ejecutada por Paola Díaz Aranda, la encargada del juzgado, se debe a que una de ellas vive con VIH.

El activista indicó que desconocen si sólo a esta pareja le ha sido negado este derecho, o si otras personas han sufrido discriminación en Puebla al querer contraer matrimonio por tener VIH.

transfobia lgbt puebla

“Entonces eso es lo que lo que a nosotros nos llamó mucho la atención, porque la Suprema Corte de Justicia en su resolución dice precisamente que no hay ningún impedimento para las personas que tengan alguna de estas enfermedades que puedan unirse en matrimonio, sin embargo, ocurrió”, declaró en entrevista con Manatí.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo público el 27 de octubre de 2021 que cualquier impedimento que se imponga a una persona que padece de una enfermedad crónica o incurable, que sea contagiosa o hereditaria, es totalmente injustificado, ya que es una decisión que sólo compete a la persona y su pareja.

La organización denunció en Twitter las acciones de este juzgado y sus encargados, a lo que Manuel Valentín Carmona Sosa, el director general del Registro Civil, respondió que no se niega el derecho porque se han llevado 361 matrimonios igualitarios en el estado desde 2016 a la fecha

El segundo caso de discriminación a parejas con VIH

Esta no es la primera vez que a una pareja le niegan el derecho al matrimonio igualitario en Puebla por la condición seropositiva de alguna de las partes.

Desde No Dejarse es Incluirse detectaron otro caso de una pareja, también anónima, que al asistir a la Cruz Roja para realizar sus exámenes clínicos prenupciales, fueron tratados de forma no adecuada por la condición de uno de los novios.

Para la organización, estos actos son discriminatorios y se fundamentan en prejuicios y mitos de las propias instituciones, las cuales –dijo– deberían ser las primeras en estar capacitadas e informadas sobre estos padecimientos.

“Todavía hay mucha desinformación entre los trabajadores de las instituciones, especialmente en estos dos lugares, el Registro Civil y la Cruz Roja, en donde sí estamos viendo que obstaculizan o discriminan también a las personas con esas enfermedades”, agregó.

En caso de ser discriminade, cuestionade o agredide por querer ejercer el derecho al matrimonio igualitario, la organización recomienda emitir una queja administrativa ante la Secretaría de la Función Pública, además de exigir a las autoridades la capacitación a sus trabajadores e instituciones sobre este padecimiento que tienen más de 300 mil personas en México.

Te interesa leer: Cómo crear una red de apoyo entre personas LGBT que salgan del clóset

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter