Plazas, jardínes y túneles históricos del Barrio de San Francisco, en Puebla, eran ocupados por hoteles y empresas como estacionamientos y hasta salones sociales. El gobierno anunció su recuperación para disfrute público de las personas.
MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE
El gobierno de Puebla anunció la recuperación de otros espacios históricos en la zona del Barrio de San Francisco, en la ciudad de Puebla. Se trata de plazas, parques y túneles que eran ocupados como estacionamientos y hasta salones sociales.
Recordemos que, en días anteriores, las autoridades anunciaron la reapertura de los Lavaderos de Almoloya, lugar que había sido cedido al Hotel Rosewood y ocupado como bar.
El director de Bienes Muebles e Inmuebles, Igor Emilio Ferrer, detalló en una videoconferencia todas las áreas comunes que se recuperaron en el fin de semana del 28 y 29 de mayo. Para lograr eso, retiraron estructuras como puertas, rejas y bolardos en diferentes zonas. Este es un resumen.
Zonas recuperadas en el Barrio de San Francisco
- En el Parque a la Madre retiraron 24 bolardos que delimitaban un estacionamiento privado en un espacio de 1600 metros cuadrado, frente al Hotel Casa Reyna.
- En el callejón de la 10 Norte retiraron tres zaguanes que convertían el andador en un estacionamiento privado. También se quitó una caseta de valet parking en una zona de vestigios franciscanos, donde destaca la habitación del Beato Sebastián de Aparicio.
- Quitaron rejas y portones que cerraban el andador que sale a la calle 5 Norte, usado como estacionamiento particular; también retiraron rejas que ocultaban los primeros hornos de Talavera en Puebla.
- Recuperaron la Plaza La Oriental, también conocido como Jardín de las Trinitarias, usado exclusivamente como salón social, así como la galería privada junto a la panadería El Hornito en la 14 oriente.
- Reabrieron el túnel que atraviesa el Jardín de las Trinitarias hacia la Plaza de la Amargura, aquí destacan los conocidos Lavaderos.
Como fue en la reapertura de Los Lavaderos, con la recuperación de estas zonas, se pretende que las personas en Puebla conozcan un poco más acerca de la historia del lugar donde viven.
Todos estos lugares podrán disfrutarse todos los días de la semana con un horario de 9:00 A.M. a 6:00 P.M.