Denuncian falta de estrategia para frenar muertes por accidentes viales en Puebla

muerte vial puebla
Fotografía: Es Imagen

Colectivos ciclistas y de movilidad acusaron al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de no contar con una estrategia clara y eficaz para evitar las muertes viales en la ciudad, luego de la cancelación de cinemómetros.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Tras la cancelación de la aplicación de cinemómetros que servirían para multar a los conductores que excedan los límites de velocidad, colectivos ciclistas y de movilidad acusaron al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de no contar con una estrategia clara y eficaz para evitar las muertes viales en el municipio.

En conferencia de prensa frente al Palacio Municipal, el activista y abogado Héctor Cortés lamentó que el Ayuntamiento de Puebla “doble las manos” y no aplique la ley, ya que desde 2019 están regulados los límites de velocidad en zonas como el Centro Histórico.

De acuerdo con un registro elaborado por las organizaciones, en la ciudad de Puebla se presenta hasta una muerte a diario por siniestros viales y el municipio es una de las demarcaciones en donde más gente muere en las calles.

En tanto, la consejera de Movilidad del municipio de Puebla, Ana Paula Múñoz, solicitó a nombre de los colectivos una reunión con el presidente municipal para sentar las bases de una estrategia con objetivos claros y medibles, que incluya una meta definida de disminución de muertes viales en calles de jurisdicción municipal.

Fotografía: Especial

En este sentido, reprochó que el edil y su equipo no se haya reunido con miembros de la sociedad civil, así como con familiares de víctimas de muertes viales.

“Si dicen que van a hacer campañas y reforzar (cultura vial), no, necesitamos saber en qué porcentaje va a reducir la muerte vial, cuál es su compromiso público con la sociedad, y que de aquí a 2024 se vea un reflejo claro de cuánto está disminuyendo, si no nos dice una cifra es claro que él no esté comprometiéndose con el tema”, expresó la activista Liz Mejorada.

Como una forma de protesta, los integrantes del colectivo colocaron bicicletas en el suelo y simularon las siluetas de las personas fallecidas en siniestros viales.

Además, colocaron una parte de la carrocería desprendida de un vehículo que chocó en la Juan de Palafox y Mendoza y la 2 Norte, horas antes de la conferencia de prensa.

Integrantes de la organización Manu Vive, pidieron a víctimas de siniestros viales a unirse y visibilizar la falta de políticas públicas que favorezcan la movilidad en Puebla, así como exigir a las autoridades que tomen cartas en el asunto, para lo cual habilitaron un número en Whatsapp 22-21-91-20-30.

Acusan aumento desmedido en accidentes viales en Puebla

A través de un comunicado, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México se unió a la exigencia de respetar los límites de velocidad de 50 kilómetros por hora en vías primarias y de 30 kilómetros por hora en vialidades secundarias, las cuales contempla la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Destacaron que en el municipio en el primer semestre de 2022 se contabilizaron 2 mil 247 siniestros viales, 83% más que lo contabilizado en el mismo periodo de 2021.

Además, recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana reconoció que los vehículos motorizados privados, transporte público y mercancías exceden los límites de velocidad, con excesos de hasta 159 kilómetros por hora en vialidades principales y 95 kilómetros en vías secundarias.

Por lo anterior, se pronunciaron por la implementación de estrategias que permitan controlar los excesos de velocidad y que garanticen el cumplimiento de los límites de velocidad para salvar vidas y prevenir lesiones de tránsito.

Te interesa leer: ¡Manu vive! El movimiento que lucha para evitar más muertes viales

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