Tras el anuncio de reubicación y retiro de sus fuentes de trabajo del centro, voceadores de periódicos protestaron frente a Palacio Municipal y en la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla.
GUADALUPE JUÁREZ/ @lupjmendez
Ante el amago del Ayuntamiento de Puebla de retirar 39 casetas del centro histórico, voceadores y expendedoras de periódicos salieron a protestar para exigir al presidente municipal, Eduardo Rivera, dejarlos trabajar y respetar los espacios que tienen desde hace décadas en la ciudad.
La mañana del viernes 9 de septiembre, mujeres y hombres con ejemplares de algunos diarios en mano, partieron de la 3 Oriente rumbo a Palacio Municipal, en donde tocaron la puerta del inmueble, que se encontraba cerrado y custodiado por policías municipales.
Después, se dirigieron a la calle 5 de Mayo, entre 2 Oriente-Poniente y Reforma para mencionar a “Santi” de 12 años, quien murió el 30 de agosto, tras la caída de un árbol sobre la caseta de periódicos durante la lluvia.
Después, decidieron acudir a la Secretaría de Gobernación Municipal, en donde pidieron una audiencia con las autoridades, para expresarles que no desean la reubicación, aunque –dijeron— estar dispuestos a encontrar soluciones.
Te puede interesar: Ayuntamiento quita mercancía violentamente a adulto mayor en Centro Histórico de Puebla
Esto, tras las declaraciones del presidente municipal sobre que en algunos negocios no dejaban libre el paso peatonal y al criminalizarlos, al señalar que eran ocupados “para delinquir”.
“Voceadores, unidos, jamás serán vencidos”, “queremos solución y no reubicación”, lanzaron. En las cartulinas fluorescentes que portaban se podían leer consignas como “Ayúdenos a seguir teniendo trabajo”, “¡No somos delincuentes!” y “nosotros llevamos las noticias, no nos dejen solos”.
Alcalde busca expulsarlos del centro
El discurso del presidente municipal contra los voceadores de periódicos y sus lugares de trabaj incrementó en el último mes, al señalar que no podían ocupar sitios en “mal estado” y casetas “sucias”, además que comercializaban otros productos y no sólo periódicos y revistas.
En un inicio informó que eran 20 casetas las que iban a retirar, pero hace unos días señaló que ya eran 39, de las cuales 15 ya habían sido notificadas, siete retiradas y 24 estaban en análisis.
Rivera Pérez dijo que era una decisión tomada, y que podían utilizar otras casetas desocupadas o ubicarse en otra zona fuera del Centro Histórico.
¿Cómo es el trabajo de un voceador?
Un voceador trabaja por comisión de cada ejemplar que vende, ya sea revistas o periódicos. En el caso de los diarios, en ocasiones, sus ganancias sólo son de dos pesos por cada uno que logran vender.
En las revistas suelen ganar entre 15 y 20%, es decir, si una cuesta 20 pesos, ganan cuatro pesos, por lo que es común que en los negocios vendan otros productos, como lapiceros, solicitudes de empleo, inclusive botellas de agua o dulces.
Las casetas las compran con su propio dinero en la mayoría de los casos, y los periódicos de circulación local las pintan con sus colores y logos, como un distintivo de su marca.