Mujeres en Puebla: acoso en la calle, en hogares y en transporte público

25 noviembre puebla mujeres acoso

Un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva del municipio de Puebla arrojó que las mujeres sufren acoso en la calle por desconocidos, en sus hogares por sus familiares y en el transporte público por usuarios y conductores

GUADALUPE JUÁREZ/ @lupjmendez

Las mujeres en la capital poblana son más acosadas y hostigadas sexualmente en la calle, en el trabajo, en sus hogares y en el transporte público, de acuerdo con el Diagnóstico Municipal del acoso y hostigamiento sexual en las modalidades laboral, institucional, comunitario y digital 2022-2024.   

El documento elaborado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Ayuntamiento de Puebla –al que tuvo acceso Manatí– arrojó que ocho de cada 10 mujeres han vivido una situación de acoso u hostigamiento.

El 34% de las mujeres que dijeron vivir este tipo de situación lo hicieron cuando eran adolescentes, pues tenían menos de 15 años de edad y 22% entre 15 y 20 años de edad.

acoso en Puebla mujeres

EL 51.3% de quienes dijeron haber sido acosadas u hostigadas comentaron que fue una persona desconocida, el 14.9% comentaron que fue un familiar, 13.1% indicó que fue un pasajero del transporte público y 8.9% por un superior jerárquico de mi centro de trabajo.

El resto de los agresores son personal docente, sacerdotes, pastores o ministros religiosos, personal del área de trabajo y hasta conductores de transporte público.

Sin embargo, sólo el 10% de las mujeres agredidas han denunciado, por lo que la dependencia municipal asume que se debe al desconocimiento, miedo, a vivir represalias o falta de confianza con las autoridades.

acoso en Puebla mujeres

Zonas de riesgo

Las encuestadas refirieron que las zonas más peligrosas para las mujeres son en primer lugar Agua Santa, Centro Histórico, Ignacio Romero Vargas, Bosques de San Sebastián y la Central de Abasto.

Otras zonas mencionadas fueron la colonia Amor, Barranca Honda, Belisario Domínguez y Bosques de Manzanilla.

Discriminación

Además, el 19% de las encuestadas dijeron haber sido discriminadas por ser mujer, el 28% por su forma de vestir, 16% por la edad, el 14% por su color de piel, 14% su grado de estudios.

Además 4% se han sentido discriminadas por su orientación sexual y 2% por su situación económica.

Antes de irte, puedes leer: Prevalece acoso sexual contra mujeres aún en confinamiento por pandemia

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter