Diana Luz promotora de la Ley Sabina colocó un tendedero en el zócalo de Puebla en el que exhibió a varios deudores alimentarios del país, quienes se han negado a asumir los gastos de sus hijos
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Diana Luz llega con una maleta a la plancha del zócalo de Puebla, saca un altavoz y enciende la alarma: comenzará a colgar una a una las fotos de los deudores alimentarios, como lo ha hecho en otras partes del país.
Ahora sostiene una cartulina roja con el rostro de un hombre a quien señalan como exfuncionario del Ayuntamiento de Puebla, la denuncia dice que no ha pagado la manutención de sus hijas.
Diana viene de Ciudad de México, impulsa la ley Sabina, es el nombre de su hija que ha inspirado esta ley, pues recuerda que su progenitor se desatendió de la menor cuando supo que ella estaba embarazada.
De acuerdo con las estadísticas de la activista, Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cantidad de deudores alimentarios, dice que hay en la entidad más de 800 mil mujeres “autónomas”, pues señala que no deben dejar de ser llamadas “madres solteras”.
En siete de cada 10 divorcios, los padres se desatienden de las obligaciones con sus hijos, y son las madres quienes asumen esta responsabilidad por completo.
Su propuesta que retomarán diputadas locales consiste en sancionar a los deudores alimentarios con no dejarlos participar en elecciones, ni tampoco con ser funcionarios públicos, en la creación de un registro público y obligarlos a asumir los gastos de las mujeres embarazadas, así como el costo de la prueba de paternidad.
Un tendedero con rostros de hombres que se desatendieron de sus hijos permanece en el zócalo de Puebla, mientras invitan a más mujeres a exhibir a los hombres que han incumplido con la obligación de velar por las infancias.