En esta columna, Mundo En Corto reflexiona sobre las elecciones que se vivirán en México y en otras partes del mundo.
MUNDO EN CORTO | @MundoEnCorto
Las elecciones están a la vuelta de la esquina, o lo que parece ser a otra vuelta de una rotonda. El panorama electoral nos ha puesto aún más bajo el escrutinio internacional. No es sorpresa, pero es interesante cuáles son las reacciones que rodean este proceso. Sobre todo, en consideración de que estas serán las elecciones más grandes de nuestra historia, dicho que parece repetirse cada sexenio. Aunque México no es el único Estado que celebra elecciones este 2024.
Este año figura como uno de los años más electorales. De acuerdo con el Election Cycle Tracker de Anchor Change, en más de 60 países de todo el mundo habrá urnas. Esta es la verdadera navidad de politólogos, internacionalistas y cualquiera que se interese en la política. O, también puede ser la pesadilla de cualquiera que aborrezca el tema -que si es tu caso, déjanos decirte que el problema no es el tema, es con quien te has sentado a platicar- es lo que es. Dicho esto, sí podemos destacar que México es de los países con mayor atención en este proceso, por su posicionamiento regional e internacional.
Ahora, probablemente ya visualizas quién se llevará la presidencia, si eres muy curioso tal vez puedas imaginar qué partidos se llevan qué estados, pero aún para los más “filosos” y “profesionales” en esto del análisis político, faltan certezas. Lo que por ahora podemos explorar son esos escrutinios que hacen desde el exterior; en particular, el reciente panorama del Reporte de “Perspectivas de México 2024”, o por su título en inglés: The 2024 Mexico Country Outlook, realizado por el Instituto Baker.
Este reporte expone que al ojo de nuestro vecino estadounidense y la suma de análisis y opiniones de expertos, México atraviesa una ola populista, una realidad compartida con diversos países en el mundo. Entre otros puntos interesantes que no son el hilo negro, pero son un buen reflejo y recuento de cómo nos encontramos, porque a veces parece que nuestra memoria y criterio ciudadano excede la indulgencia, se encuentra que:
Esta transición sucede en un contexto con instituciones muy debilitadas, con una erosión de los contra pesos, como no se veía desde la década de los 90’s, dando pie a la incertidumbre y arbitrariedad de la toma de decisiones.
Esto último es un gran recordatorio de cómo es el panorama que rodea la contienda electoral. Un INE poco firme, sin confianza. Un sistema electoral debilitado y que aproxima un cuestionamiento o resignación social. Aunque, de manera puntual, el Instituto Baker señala la latente intervención de un partido en particular, MORENA. Ahora, con las reservas que merece cualquier texto, no es muy sorpresivo que nos recuerden dónde estamos parados y el resultado que los últimos seis años han tenido en nuestro país.
En este sentido, otro punto que no se debe ignorar es cómo a cualquier nivel de gobierno, local, estatal y federal, nuestro México tiene una epidemia de seguridad. Un problema que incluso se ha detonado más con la pre-pre-pre campañas. Esto un poco como reflejo de que vamos rumbo a una reconfiguración de poderes, un nuevo equilibrio, donde sin duda el punto clave es quién se queda con qué, quién manda en dónde, etc. Léase entre líneas: Es el punto coyuntural donde el crimen organizado, poderes fácticos, partidos y candidateables convergen en violencia, ruptura del tejido social, ausencia de estado de derecho, etc. Lo que a ojos del Reporte ya mencionado señalan desde la posibilidad de que las organizaciones criminales se conviertan en aliados electorales en las elecciones de 2024, lo que puede afectar la configuración que surja del próximo 2 de junio.
Así que, a modo de resumen, este proceso electoral es muy relevante y empata con una oleada de elecciones en el mundo. A pesar de que México es uno de muchos países que este año saca urnas, es uno de los países que más atención tendrá al respecto y en ese sentido, el escrutinio internacional nos permite tener una visión distinta a la que localmente podemos compartir. Así es como el Reporte sobre México del Instituto Baker nos permite reflexionar sobre el resultado de los últimos seis años y cómo eso ha dado bases a lo que se avecina. Sin duda, un recurso más a considerar para seguir informados rumbo a ejercer nuestro derecho al voto. ¿Qué nos gustaría que fuera distinto?, ¿quién sería mejor, peor o más de los mismo?.
Los materiales publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.
Mundo En Corto es un medio digital independiente, con perspectiva de género e interseccional. Nuestro motor es la conciencia social que promovemos a través de nuestro podcast. Analizamos eventos nacionales e internacionales, investigando y contrastando información para construir ciudadanías responsables.