¿Por qué exigir transporte digno en Puebla?

Derivado del asesinato del cicilsta, Emmanuel Vara Zenteno, colectivos, organizaciones y activistas, exigieron tener una reunión con funcionarios públicos de diferentes órdenes de gobierno para participar en el diseño de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.

“No queremos tu pésame, queremos que hagan su trabajo. Los siniestros viales han dejado más muertes que la guerra contra el narcotráfico”, afirmó el colectivo Transporte Digno Puebla.

De acuerdo con la  Secretaría de Transportes del Estado de Puebla, actualmente 46 de cada 100 personas utilizan transporte público como principal modo de movilidad. Además, 34 de cada 100 personas se transportan caminando.

Te puede interesar: Estos son tus derechos como peatón.

A pesar de esto, el 74 por ciento del gasto público para movilidad se destina a infraestructura vial y sólo 20.89 por ciento a movilidad urbana sutentable.

Consideramos indispensable la presencia de sociedad civil, académicos y personas expertas en mesas de trabajo con los diferentes funcionarios en las que se hable sobre transparencia, planificación, gestión, aplicación, sanción y sensibilización, entre otras peticiones, y evitar a toda costa que la toma de decisiones no sea la adecuada por no escuchar los distintos puntos de vista, reiteraron las activistas.

Te puede interesar: ¿A pie, en bici o en auto? infantes ven así su recorrido a la escuela según medio en el que se transportan 

Finalmente, recordaron que, según el Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2017,  las personas más vulnerables de la vía (peatones,  ciclistas y motociclistas) representan 65.4 por ciento de los decesos en las calles causados por actitudes y comportamientos que pueden ser prevenibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s