Gobierno de Puebla discrimina a personas sordas en mensajes sobre COVID-19

gobierno de Puebla LSM

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

A un mes de que se haya registrado el primer caso de COVID-19 en la entidad, el Gobierno de Puebla ha omitido incluir a la comunidad sorda dentro de sus mensajes oficiales.

De acuerdo con la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado, los entes públicos deben implementar medidas que faciliten el acceso a la información como utilizar intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en sus eventos públicos y en tiempos oficiales de televisión.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Jóvenes Sordos del Estado (Cjsep), Edgar Luna, exigió al gobernador Miguel Barbosa colocar intérpretes de LSM durante sus conferencias de prensa, en especial en las que se abordan recomendaciones para prevenir contagios de coronavirus.

“Les quiero mostrar un video que no tiene intérprete para que entiendan lo que siento. Me molesta, en Puebla es difícil que la comunidad sorda pueda entender la información sobre el coronavirus porque no hay intérpretes”, sostuvo Luna en una publicación de Facebook.

Hasta el momento, las acciones implementadas para este sector de la población se han reducido a compartir videos en lengua de señas a través de redes sociales, sin embargo, de acuerdo con la Red Puebla para Todos, este y otros de los escasos materiales dirigidos a las personas con discapacidad excluyen a otras poblaciones por no utilizar formatos adecuados.

CDMX, un antecedente para las comunidades sordas del país

Ante la falta de información accesible hacia las personas sordas, el 17 de marzo el Tribunal Décimo Tercero del Distrito en materia administrativa de Ciudad de México emitió una orden para obligar a que las autoridades tomen medidas para informar a esta población sobre la pandemia.

De acuerdo con el portal Yo También, el amparo fue presentado por el activista Erick Arellano, integrante de la Coalición de personas sordas de la Ciudad de México (CoPeSor) y a través de dicho dicho documento se instó al presidente, a los titulares de Salud, al Consejo de Salubridad General, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a su titular de Salud, utilizar de manera inmediata lengua de señas mexicana en los mensajes oficiales.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter