Registran 25 feminicidios durante cuarentena en Puebla

feminicidios puebla (1)

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

Durante los primeros tres meses y medio de confinamiento en Puebla se cometieron 25 probables feminicidios, según una revisión hemerográfica realizada por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Entre el 23 de marzo y el 2 de julio se registraron asesinatos contra mujeres en 23 municipios, de los cuales 16 se encuentran incluidos en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM).

Según la organización, los municipios con más casos registrados en ese lapso son Puebla, con siete probables feminicidios; Tecamachalco, con tres; Atlixco, Palmar de Bravo, Acajete y Tehuacán, con dos casos cada uno.

En las notas periodísticas que Odesyr revisó se apunta que en el 44% de los casos no se precisó la identidad de las víctimas. En su mayoría fueron halladas al interior de sus domicilios, en la vía pública o en carreteras y barrancas.

Durante el inicio del confinamiento, organizaciones feministas y colectivas alertaron sobre un posible aumento en casos de violencia familiar contra mujeres. Este incremento fue notable en marzo, cuando se contabilizaron 981 denuncias por violencia familiar, la cifra más alta de la que se tenga registro en los últimos cinco años.

Subregistro de feminicidios

El registro hemerográfico también desvela que los detalles judiciales de estos casos no suelen ser reportados por la prensa: las notas de sólo ocho de los 63 crímenes contabilizados por Odesyr en todo el año mencionan el número de la carpeta de investigación.

También muestra un probable subregistro de la Fiscalía General del Estado (FGE), que sólo ha catalogado como feminicidios 36 asesinatos entre enero y junio, es decir, 28% menos que los casos reportados por la prensa.

De acuerdo con un informe presentado recientemente por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, sólo el 65% de los crímenes contra mujeres ocurridos entre 2015 y 2019 han sido reconocidos como feminicidios por la Fiscalía local.

Quizá quieras continuar leyendo esto: Se comete en Puebla un feminicidio cada cuatro días

Fotografía de portada: Arturo Reyes

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter