Patios de casonas de Puebla serán intervenidos por artistas contemporáneos

Casona Puebla

STAFF MANATÍ | @Manatimx
Foto: LUIS CONDE @luis_cond

Quince patios de casonas de la ciudad de Puebla serán el escenario de la exhibición de piezas artísticas, en un evento que tiene por objetivo entablar un diálogo entre el patrimonio histórico y el arte contemporáneo.

La iniciativa ciudadana que lleva el nombre de “Patio” celebrará su primera edición del 10 al 18 de octubre de 2020, con una dinámica virtual y presencial, y siguiendo las medidas sanitarias indicadas por las autoridades competentes.

En el “Encuentro de Intervenciones Efímeras” el público encontrará diez piezas artísticas que integran un concurso financiado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), del cual serán jurado Gabriela Carrillo, Jimena Hogrebe y Enrique Salazar del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y que otorgará premios por 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos para los tres primeros lugares.

HEY, TAMBIÉN PUEDES LEER: Museo Amparo reabrirá sus puertas

Los patios sede de las instalaciones de concurso que estarán abiertas al público son: 5 Poniente 309, Casa de los Sombreros, Casa Origen, Casa Jiménez, Casa 11 Poniente, Casa Pilastra y Traspatio; mientras que las sedes con exhibición virtual son Casa de las Culturas Contemporáneas, Casa del Libro Gilberto Bosques Saldívar y Casa de La Aduana Vieja.

Por otro lado, se contará con la participación de artistas y despachos invitados como lo son Hermanas de Barro Colectivo Escénico, Ábaka Interiores, Escobedo Soliz, Boué Arquitectos y Germán Velasco + Pablo Kobayashi + Llano de la Torre, quienes instalarán su pieza en Galería Casa María Luisa, Restauro, Profética (que se inauguró el 21 de septiembre), Museo Taller Erasto Cortés y la Casa Real de Artistas Mexicanos, respectivamente.

El horario de visita para las instalaciones será de 13:00 a 18:00 horas, siendo que cada sede contará con un cupo máximo de acuerdo a las dimensiones del inmueble que se mantendrá a lo largo del encuentro; mientras que para acceder a los 12 recorridos guiados, las y los interesados deberán registrarse en http://bit.ly/visitapatio. Medidas forman parte del protocolo sanitario de Patio, que a continuación se detalla:

  • No se realizarán recorridos de inauguración o clausura.
  • En cada sede se contará con un tapete desinfectante, gel antibacterial, y se medirá la temperatura en los recintos que cuenten con termómetro digital.
  • El acceso a las instalaciones estará limitado con base en la sana distancia y las dimensiones de cada sede.
  • Para el acceso a los recorridos guiados, será necesario que las y los interesados se registren a través de un formulario personal en línea, disponible en: https://bit.ly/visitapatio
  • Se señalarán los accesos y salidas a la instalación.
  • Sólo se permitirá la entrada a los recintos con cubrebocas.

Programa académico

Para complementar la oferta del encuentro, se suma un programa académico que se llevará el miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de octubre de 10:00 a 13:00 horas a través de Facebook Live de Patio Efímero, donde se abordará al patio como elemento arquitectónico, social e histórico, y contará con la participación de la doctora Graciela León Matamoros; el maestro Iván Pujol, el doctor Eloy Méndez, la doctora Citlalli Reynoso, el doctor Óscar Soto, la doctora Adriana Hernández, la doctora Mónica Muñoz, el maestro Rogelio Sánchez y el Colectivo Palmera Ardiendo.

El comité organizador de Patio externó su compromiso por realizar un encuentro responsable y consiente de la situación sanitaria por la que atraviesa nuestro municipio, por lo que la realización de este encuentro, su programación y dinámica es susceptible a cambios o adaptaciones.

Patio está respaldada por el IMACP, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Secretaría de Cultura del Estado Puebla, Museos Puebla, el FONCA, entre otras instancias.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] TAMBIÉN PUEDES LEER: Patios de casonas de Puebla serán intervenidos por artistas contemporáneos […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter