En Puebla, la movilidad ya es un derecho humano

Movilidad

STAFF MANTÍ | @Manatimx

Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado de Puebla aprobaron la reforma a la Constitución federal que reconoce la movilidad como derecho humano.

Con lo anterior se modificará el artículo 4 constitucional, el cual establece que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficacia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Así, los municipios de la entidad podrán formular, aprobar y administrar, en términos de las leyes federales y estatales, planes en materia de movilidad, seguridad vial y desarrollo urbano.

Con el voto a favor de 40 legisladores locales durante la sesión del martes 27 de octubre, Puebla se convierte en uno de los primeros 17 estados en dar luz verde a la reforma que fue promovida en 2015 por 35 agrupaciones de la sociedad civil.

La aprobación de esta reforma constitucional dará lugar a la creación de la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial que el Congreso de la Unión expedirá en los meses próximos.

Fue el 14 de octubre pasado cuando la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones y destacaron la urgencia de implementar políticas públicas para favorecer a peatones y ciclistas de todo el país.

De acuerdo con cifras oficiales, en México más de 16 mil personas pierden la vida en hechos de tránsito, además, los accidentes viales son la primera causa de muerte entre niños, niñas y jóvenes mexicanos.

En 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 365 mil 167 accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, que causaron la muerte de 4 mil 227 personas y lesiones en 89 mil 191 más.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter