Eligen por dedazo a integrantes de Consejo Consultivo de CDH

CDH Puebla

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

El Congreso de Puebla designó por dedazo a los cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por los siguientes dos años, luego de que el primer proceso se anulara por presentar un cúmulo de irregularidades.

Entre los elegidos se enlistan funcionarios estatales y municipales, como Merced Sánchez Ortiz, directora de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal; y Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, delegado de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de la capital.

También se encuentran personajes de la sociedad civil, como Rubí Nolasco Cruz, coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) en Tlaola; Wendy Dolores Vázquez Palafox, docente del Instituto de Estudios Universitarios (IEU); y Abraham García Hernández, académico por la UNAM.

.

Quizá te interese leer: Las irregularidades en la selección de los miembros del Consejo Consultivo de la CDH

.

Los votos a favor a favor, en su mayoría, provinieron de la coalición Juntos Haremos Historia, mientras que las abstenciones se registraron por parte integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y de la morenista Estefanía Rodríguez Sandoval, quien funge como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Aunque Rodríguez Sandoval debía regir el proceso de nombramiento de los integrantes del Consejo Consultivo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política atrajo su designación de manera unilateral y privilegió los nombramientos por consenso entre partidos.

Por tal razón, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos criticó desde un inicio la escasa transparencia en la selección de perfiles, y hasta el método para evaluarlos.

.

Esto te puede interesar: Aprueban reponer proceso de selección del Consejo Consultivo de la CDH

.

Fue el 11 de septiembre de este año cuando la mayoría de los legisladores aprobó reponer esta convocatoria debido a un grupo de anomalías. La más destacada era que el candidato mejor evaluado contaba con una denuncia formal por agredir a una periodista, pero también se criticó la falta de paridad para elegir a los aspirantes.

La Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla señala que el Consejo Consultivo será el encargado de  establecer lineamientos generales de la actuación de la CDH, aprobar su reglamento interno y autorizar el proyecto de informe que el Presidente presente anualmente.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter