Una de cada cinco mujeres desaparecidas en Puebla no ha sido localizada

mujeres desaparecidas en Puebla

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Puebla, una de cada cinco mujeres desaparecidas en Puebla no ha sido localizada. El 1% fue hallada muerta.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Una de cada cinco mujeres reportadas como desaparecidas en Puebla a lo largo de los últimos cinco años no ha sido localizada.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidos por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), de 2015 a 2019 se reportaron a 2 mil 928 mujeres desaparecidas, entre las cuales 2 mil 253 fueron encontradas vivas, 30 muertas y 645 todavía no son localizadas.

Sin embargo, alertó el Igavim, en el análisis de los datos proporcionados existen anomalías, además de que no se registra los motivos o causas que en algunos casos provocaron la desaparición.

En total, en uno de cada 10 casos documentados no se cuenta con información sobre lo anterior. Pero en aquellos casos en los que sí se tiene información, que suelen ser aquellos en los que se les localiza con vida, las autoridades consignaron, sobre todo, que las personas se fueron de casa por voluntad propia.

.

Quizá te interese leer: Cuando los desaparecidos vuelven a casa: la historia de Fátima y Sergio

.

Mientras tanto, en el 30% se declaró que las personas se fueron del lugar en el que vivían porque tenían “problemas familiares”, y en alrededor del 20% la Fiscalía consignó que “se fueron con su novio o pareja sentimental”.

En el resto de los casos se limitan a indicar que se fueron por “voluntad propia”. También señalan que se ausentaron por “irse a trabajar“ o porque “se fue de fiesta”.  El Igavim detectó que en 2018, sólo una persona fue localizada porque era víctima de trata.

Este 7 de diciembre de 2020, familiares de víctimas de desaparición forzada colocaron en los árboles del Zócalo los retratos de sus seres queridos. Fotografía: Daniela Portillo.
Este 7 de diciembre de 2020, familiares de víctimas de desaparición forzada colocaron en los árboles del Zócalo los retratos de sus seres queridos. Fotografía: Daniela Portillo.

La mayoría de las mujeres que fueron reportadas como desaparecidas y que fueron localizadas se encuentran en la capital poblana.

Tehuacán, Atlixco, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Amozoc, Tecamachalco, Teziutlán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, concentran el resto de las denuncias por desaparición.

Quizá te interese leer: Tres años en búsqueda de Nadia Guadalupe.

El año en el que más desapariciones de mujeres se registraron fue 2019 con 783 casos, de los que 653 sí las encontraron vivas, 123 siguen sin ser localizadas y siete perdieron la vida.

Sin embargo, el 2016 es el año que concentra la mayor cantidad de denuncias de mujeres que no han sido localizadas: de 485 mujeres, 36% no han sido ubicadas, 62% fueron ubicadas vivas y el resto, muertas.  

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter