Puebla continúa como segundo nacional en reos contagiados con Covid

Recluso con las manos amarradas a las rejas

De acuerdo con cifras de la CNDH, Puebla continúa como segundo lugar nacional en contagios y muertes por Covid en internos de las cárceles del estado

STAFF MANTÍ | @Manatimx

Puebla continúa ubicado en el segundo lugar nacional en contagios y muertes a causa de la Covid-19 en reos, alertó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Hasta el 12 de enero de 2021, la Comisión documentó que entre las personas privadas de su libertad en los penales del estado había 358 casos confirmados acumulados de Covid-19 y 37 decesos.

La Ciudad de México, con mil 429 casos y 185 muertes, es la única que supera al estado en cuanto a la incidencia de contagios en sistemas penitenciarios locales. En tercer lugar, y muy por debajo de las primeras dos entidades, está Chihuahua con 131 contagios y cinco decesos.

Con corte a este 18 de enero, la Secretaría de Gobernación (Segob) documentó que 7 personas más privadas de su libertad se encuentran contagiadas de forma activa en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), el reclusorio que el gobierno habilitó para tratar a los reos con covid-19.

.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Alerta CNDH sobre riesgo de rebrote en cárceles

.

Entre los nuevos casos confirmados, seis provienen del Centro de Reinserción Social de Huejotzingo, quienes se suman a las 63 que ya estaban en seguimiento, por lo que en total son 70 los internos que cuentan con vigilancia médica.

De acuerdo con información de medios locales, 59 de esos internos (52 hombres y siete mujeres) se habrían contagiado en el Centro de Reinserción Social de Chignahuapan, donde la población penitenciaria es de 62 internos.

Adán Albarrán Velázquez, el primer reo fallecido por Covid-19, compartía una exigua estancia con cinco internos más en el penal de Huejotzingo, antes de que fuera traslado al hospital en el que perdió la vida el 5 de junio pasado.

La CNDH ha explicado en reiteradas ocasiones que las personas encarceladas se encuentran en mayor vulnerabilidad que el resto de la población, por el hacinamiento de algunas cárceles o la falta de distancia entre los reos.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter