Advierten denuncias contra legisladores por incumplir acuerdos

Feministas tomando el Congreso de Puebla

Las manifestantes presentarán denuncias contra los diputados por incurrir en violencia política y de género al incumplir con los acuerdos firmados durante la toma del Congreso local.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Integrantes de la colectiva Coatlicue Siempre Viva exigieron al Congreso de Puebla cumplir con los acuerdos firmados tras levantar el plantón en diciembre del año pasado, como la legislación del aborto seguro y gratuito, la Ley Agnes y el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Para ello regresaron a las calles con una jornada informativa en el Paseo Bravo, en la que repartieron volantes y extendieron una bandera trans –de franjas de colores azules, blancas y rosas– sobre el suelo.

 La Ley Agnes se presentó por primera vez en marzo de 2013 y aunque desde entonces se han presentado dos iniciativas más que son idénticas, hasta ahora el tema se mantenido congelado en un Congreso dominado, sucesivamente, por el PRI, el PAN y ahora por Morena. Fotografía: Guadalupe Juárez
La Ley Agnes se presentó por primera vez en marzo de 2013 y aunque desde entonces se han presentado dos iniciativas más que son idénticas, hasta ahora el tema se mantenido congelado en un Congreso dominado, sucesivamente, por el PRI, el PAN y ahora por Morena. Fotografía: Guadalupe Juárez

“Lo que queremos es que se empiece a visibilizar y que los diputados vean que no nos hemos inmovilizado y hacemos un llamado la sociedad en general de que nos vamos a estar movilizando, porque a pesar de que se apruebe la Ley Agnes, quedarían dos temas pendientes”, dijo Vanessa, una de las manifestantes, al mediodía de este martes 9 de febrero.

Quizá te interese leer: Diputados intentan romper acuerdo con feministas que tomaron el Congreso

Recordaron que el próximo lunes 15 de febrero vence el plazo para la aprobación de la Ley Agnes, que reforma el Código Civil de Puebla para permitir que una persona transgénero pueda cambiar su nombre y sexo en documentos oficiales, lo cual les facilitará hacer trámites con la identidad que elijan.

En caso de que los diputados locales incumplan, las manifestantes acudirán con organizaciones de derechos humanos para presionar por los actos de violencia de género y violencia política en las que incurrieron legisladores que ahora buscan algún cargo de elección popular contra las manifestantes y que, de ser denunciados, impedirían su postulación.

Señalaron que el lunes 8 de febrero ratificaron varias de las denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado. Entre estas se encuentra que las autoridades se han ausentado a la mesa interinstitucional en la que se abordaría la eficacia de las medidas de la alerta de género.

Quizá te interese leer: Feministas levantan toma pacífica del Congreso tras acuerdo con diputados

Además de la falta de atención a las mujeres que enfermaron en el plantón, el hostigamiento al policial que sufrieron y otras acciones que procederán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al no ser atendidas por las instancias locales.

En los próximos días continuarán con la movilización para presionar a los legisladores locales, como actividades presenciales y virtuales a las que se unirán otras feministas de municipios como Cholula, Izúcar de Matamoros, Atlixco y la Sierra Norte. 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter