Más de 2 mil pacientes de Puebla acuden a rehabilitación post covid-19

Más de 2 mil pacientes de Puebla acuden a rehabilitación post covid-19

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que 2 mil 613 pacientes acuden a rehabilitación post covid-19 en los CESSA del estado

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Un total de 2 mil 613 personas que cuentan con alguna secuela derivada de la Covid-19 acuden a seguimiento y rehabilitación a los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) del estado de Puebla.

El secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, detalló que de los 36 CESSAs de la entidad solo los de San Felipe Hueyotlipan y San Francisco Totimehuacan brindan rehabilitación cardiopulmonar, donde hasta el momento hay 296 pacientes.

Tan solo en el CESSA de Totimehuacan, el promedio de atención es de 180 personas por mes, mismas que continúan después del padecimiento con insuficiencia respiratoria o fibrosis pulmonar.

Para acudir al seguimiento o rehabilitación el paciente debe recibir una indicación u hoja de alta. En caso de que no la tenga pueden acudir a sacar la consulta en el CESSA de San Felipe Hueyotlipan y San Francisco Totimehuacan, si es que tienen complicaciones pulmonares.

“Si solo es para dar seguimiento y no tienen ninguna complicación pulmonar que haya dejado afectación crónica pueden asistir a cualquiera de los 36 CESSAs que hay en el estado y en la capital”

José Antonio Martínez García
Secretario de Salud

¿En qué consiste la terapia y rehabilitación?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los ejercicios respiratorios tienen como objetivo principal mejorar la función pulmonar y el patrón ventilatorio, los cuales pueden haber quedado afectados tras padecer COVID-19.

Para pacientes hospitalizados con la enfermedad, la rehabilitación respiratoria contribuye a aliviar los síntomas de disnea, ansiedad y depresión, y eventualmente mejorará las funciones físicas y la calidad de vida.

En el caso de los pacientes hospitalizados graves o críticos, la dependencia no sugiere rehabilitación respiratoria temprana, mientras que para para pacientes en aislamiento, la guía de rehabilitación respiratoria debe realizarse a través de un médico especialista.

.Existen diferentes técnicas y ejercicios de rehabilitación pulmonar. Uno de los más comunes es la respiración abdominal, que consiste en recostarse con las piernas semiflexionadas o sentado en una silla. Después deben colocarse las manos en el abdomen para notar cómo se infla al tomar aire (inspirar) y se esconde al sacar el aire (espirar).

.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué debo hacer si creo que tengo covid-19?

.

Otro de los ejercicios comunes y fáciles de realizar es utilizando una botella de agua y un popote. En este ejercicio se debe llenar a la mitad la botella de agua y utilizar el popote para espirar por la boca.
Aunque estos ejercicios son muy usuales y pueden contribuir a la recuperación pulmonar de un paciente que padeció COVID-19, la recomendación es acudir con un especialista para que le otorgue al paciente una guía de los ejercicios que debe realizar de acuerdo a su estado de salud, características físicas y síntomas.

Habilitan centros en Puebla capital

En la capital del estado, además de los CESSAs hay siete Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) que fueron habilitados para la recuperación física y mental post covid de forma gratuita.

La operación inició el 5 de febrero en los CDC de San Aparicio, Solidaridad, Santo Tomás Chautla, Tres Cruces, SNTE, Guadalupe Hidalgo y San Ramón, los cuales tienen un horario de 8:00 a 16:00 horas.

.

HEY, QUIZÁS TE INTERESE: Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra la Covid

.

Para inscribirse el paciente debe haber cumplido con 21 días posteriores a la alta médica; contar con una nota de alta médica; haber sido paciente ambulatorio, es decir, no haber sido hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos ni haber sido intubado.

También deben proporcionar estudios de laboratorio o imagen realizados durante el período de la enfermedad o posterior a ésta, ya sea radiografía de tórax, tomografía axial, espirometría, laboratorios durante el periodo de la enfermedad y/ o posteriores, prueba positiva de covid, así como un resumen médico para el mejor diagnóstico y tratamiento.

espacios deportivos

Para rehabilitación física

Para las personas que quieran realizan caminata y trote como parte de la rehabilitación pueden acudir a los parques Juárez, Cerro de Amalucan, Centro de la Laguna de Chapulco en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Mientras que para el Deportivo La Piedad, Polideportivo José María Morelos y Pavón y el Complejo Multideportivos de Puebla, el horario es de 8:00 a 17:00 horas.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter