Vacunarán contra la Covid a 42 mil 500 adultos mayores de Puebla

Vacunarán contra la Covid a 42 mil 500 adultos mayores de Puebla

En el estado de Puebla vacunarán contra la covid a 42 mil 500 adultos mayores de 71 localidades de zonas de alta marginación.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Un total de 42 mil 500 adultos mayores de 71 localidades de zonas de alta marginación del estado de Puebla recibirán la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Esta semana iniciará la segunda etapa de vacunación en la entidad, en la cual darán prioridad a los municipios de la Mixteca Poblana y Sierra Norte, entre los que se encuentran Chila de la Sal, Petlalcingo, San Pedro Ocotlán, Chila de las Flores y San Miguel Ixitlán.

El secretario de salud estatal, José Antonio Martínez García detalló que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la dependencia a su cargo proporcionarán 71 puntos para su aplicación, entre hospitales integrales, generales y áreas de salud.

.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sólo el 20% de adultos mayores se ha registrado para ser vacunado contra la covid-19

.

El IMSS contará con 35 puntos, mientras que la Secretaría de Salud con 36 espacios para inoculación.

A nivel nacional serán 333 los municipios en donde distribuyan las 870 mil  dosis de vacuna contra la Covid-19 para personas con 60 años o más que arribaron al país el domingo 14 de febrero procedentes de la India.

¿Qué distingue a la vacuna AstraZeneca?

Algo que distingue a la vacuna de Oxford/AstraZeneca de la Pfizer es que no requiere refrigeración especial, pues puede conservarse a una temperatura de 2 a 8 grados, detalló el funcionario.

En cuanto a las contraindicaciones, explicó que no es recomendable que se aplique a menores de 18 años y en mujeres embarazadas, al igual que la Pfizer, se dispone de pocos datos para evaluar la seguridad de esta en la gestación, por lo que les hacen firmar un consentimiento.

.

QUIZÁS TE INTERESE: ¿Cómo registrar a un adulto mayor para ser vacunado contra la COVID?

.

Las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna no podrán aplicársela, mientras que las personas que tienen síntomas de Covid-19 deberán esperar 14 días.

La dosificación recomendada es de dos dosis administradas por vía intramuscular (0,5 ml cada una) separadas por un intervalo de entre 8 y 12 semanas, un periodo más largo que la vacuna Pfizer, donde la segunda dosis debe aplicarse en un lapso de 42 días.

Inicia aplicación de segunda dosis en médicos covid

Martínez García añadió que en el caso del personal médico de primera línea al que le aplicaron la primera dosis de vacuna Pfizer, la aplicación de la segunda dosis iniciará en esta semana.

Sin precisar el número de dosis que arribarán el martes al estado, el secretario resaltó que la aplicación “está garantizada” tanto para el personal de primera línea como para el resto de los trabajadores de salud que no atienden a pacientes con Covid-19.

EL EXTRA: ¿Qué debo hacer si creo que tengo covid-19?

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter