La SEP prohíbe regreso a clases presenciales; escuelas privadas advierten riesgo de quiebra

SEP prohíbe regreso a clases presenciales

El regreso a clases presenciales en Puebla está prohibido hasta que el semáforo esté en verde, advirtió la SEP ante el posible regreso a las aulas de las escuelas privadas

DENISSE MEZA | @DenMeza

La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que sólo se regresará a clases presenciales en Puebla y el país cuando las condiciones sanitarias lo permitan y el semáforo de riesgo epidemiológico, con el que se analizan los contagios por covid-19, cambie a verde.

La advertencia de la SEP sucede después de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunciara que por lo menos 48 mil escuelas privadas de todo el país volverían a clases presenciales el 1 de marzo de forma opcional.

Pero la SEP atajó con un comunicado enviado el 22 de febrero: “En Puebla no hay condiciones para el regreso a las aulas. Las disposiciones federales y estatales son claras al señalar que únicamente cuando el semáforo epidemiológico esté en verde habrá clases presenciales”.

El choque entre las escuelas privadas y las instituciones de educación pública sucede en un contexto adverso para estos planteles de educación.

Según Alfredo Villar, presidente de la ANEP, tan sólo en Puebla hay 420 escuelas de paga que están en riesgo de cerrar de forma definitiva por la crisis económica derivada de la pandemia por covid-19.

.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Puebla, sin condiciones para regreso a clases presenciales: Barbosa

.

En su comparecencia frente al Congreso del estado, realizada 28 de enero, el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, desglosó que el año pasado 68 escuelas privadas cerraron sus puertas.

También dijo que 21 mil 968 alumnos migraron a instituciones públicas: 48% correspondía al nivel prescolar, 40% a primaria, 7.6% a secundaria y 3.6% al nivel de educación media superior.

Por su parte, la ANEP ha buscado desde mediados de enero la presentación de recursos jurídicos, para reiniciar clases presenciales en sus planteles, debido a que —según la asociación— los dueños de los colegios ya no cuentan con recursos económicos para pagar impuestos, renta y los sueldos de sus maestros.

Durante el 2020, 21 mil 968 alumnos de Puebla migraron de escuelas privadas a instituciones públicas.

Tanto la SEP federal como la estatal han señalado que Puebla no cuenta con las condiciones para permitir el regreso a las aulas del millón 762 mil 482 alumnos de educación básica y media superior, ya que además de que es necesario que el semáforo esté en verde, todos los docentes, directivos y personal educativo deben estar vacunados contra la Covid-19.

.

HEY, NO OLVIDES CHECAR: Aumentan gastos y labores para alumnos, maestros y tutores durante pandemia

.

La SEP, a través del representante de la Federación de Escuelas Particulares en Puebla, Arturo Guerra Bedolla, ha criticado la postura de la ANEP al asegurar que la posibilidad de retomar clases presenciales está guiada por “intereses económicos” que no consideran la salud del cuerpo académico y alumnos. 

La UNICEF no ha prohibido el regreso a clases presenciales en los países de todo el mundo, pero sí ha señalado que, cuando esto sea posible, deben adaptarse estaciones para el lavado de la mano, distanciamiento físico, uso de mascarilla y comprobación de temperatura.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter