Eventos antes, durante y después del #8M en Puebla

 Eventos antes, durante y después del #8M en Puebla

¿Qué vas a hacer durante el #8M en Puebla? A continuación te compartimos una lista con manifestaciones, charlas y otros eventos que te pueden interesar.

LULÚ FARRERA | @lulu_farrera

¡ALEEEEEERTA! Antes de comenzar recuerda que si piensas acudir a alguna movilización presencial hace algunos días publicamos esta guía.

Jueves 4 de marzo

Mujeres que luchan por desaparecidxs

El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla y la Red de Mujeres del Oriente del Estado de México que Luchan ofrecerán un conversatorio a través de Facebook Live con dos de las madres de personas desaparecidas en Puebla y el Estado de México en el cual compartirán su experiencia de búsqueda.

El evento comienza a las 19:00 horas y participan María de Lourdes Arizmendi (mamá de Norma Dianey), María Luisa Núñez (Mamá de Juan de Dios) e Ita del Cielo (Laboratorio de Investigación Feminista).

Más información haciendo clic aquí.

Mujeres escritoras de cine y televisión 

La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM invita su conversatorio donde participarán las cineastas Paula Markovitch, Itzel Lara, Laura Astorga, Paulina Romo y Daniela Moyes. Únete a la transmisión en vivo a las 20:00 hrs. En el facebook de la ENAM

Cartel donde se aborda lo mencionado en el párrafo anterior.

En busca de una literatura propia: narradoras latinoamericanas

La Casa estudio Cien años de soledad invita a su charla “En busca de una literatura propia: narradoras latinoamericanas” donde la ponente Lucía Melgar hablará del aporte al imaginario de 4 narradoras latinoamericanas en función de reinterpretar la historia y cuestionar los roles de género. La conferencia iniciará las 19:30 y puedes conectarte a través del Facebook Live transmitido en el muro de la casa de estudio.

Más información aquí.

Viernes 5

Performance “Un violador en tu camino”

La colectiva Coatlicue SiempreViva convoca a las mujeres diversas de la ciudad de Puebla a realizar el performance «un violador en tu camino» para exigir compromiso por parte de los funcionarios públicos para las próximas mesas sobre Alerta de Género y la votación de la Interrupción Legal del Embarazo.

La cita es en Casa Aguayo (Barrio del Alto, 72290) este viernes 5 de marzo a las 16:00 hrs. ¡No olvides llevar tu cubrebocas!

Durante el #8M en Puebla mujeres realizarán el performance un violador en tu camino.

Marcha de la Digna Rabia (San Martín Texmelucan)

La Articulación Texmelucan de Mujeres y la colectiva Las Ácratas convocan a una marcha que se llevará a cabo a partir de la 1:00 pm y que partirá del Complejo Cultural de San Martín Texmelucan. Este es un espacio para madres y familiares de mujeres desaparecidas, víctimas de violencia patriarcal y mujeres en general. Recuerda guardar todas las medidas de seguridad.

El #8M en Puebla también se vivirá fuera de la capital.
El #8M en Puebla también se vivirá fuera de la capital.

Análisis de titulares periodísticos sobre las marchas feministas (Zacapoaxtla)

La colectiva Brujas Serranas te invita al convesatorio sobre “Análisis de titulares periodísticos sobre las marchas feministas” en punto de las 7:00 pm impartido por Karolina Carmona Zúñiga para revisar la postura de la prensa ante las marchas. 

La información completa la encuentras haciendo clic aquí.

Sábado 6

Encuentro de Mujeres Contra el Feminicidio 

 El encuentro “Voces en lucha para la justicia” te espera de 10 a 13 hrs. En  un conversatorio con mujeres que luchan en toda Latinoamérica, madres de víctimas que buscan justicia, integrantes del Movimiento de Mujeres de Kurdistán y realizadoras del Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena. Asimismo, a las 12:00 pm habrá una compartición musical con las cantantes Rebeca Lane, Vivir Quintana y Caye Cayera.

Sigue la transmisión en el Facebook Live del Comité de Solidaridad con Kurdistán CDMX o en el canal de Youtube Mujeres y la sexta. Para más información da clic aquí.

Conversatorio: ¿Por qué es importante descentralizar la lucha en la Sierra Norte de Puebla? (Chignahuapan)

La Colectiva Feminista Chignahuapan invita a un espacio de reflexión en donde se propondrán estrategias para descentralizar la lucha feminista y para accionar dentro del muicipio. Únete al Facebook Live a las 5 pm 

El conversatorio Rumbo al #8M se llevará a cabo el sábado 6 de marzo por la Colectiva Feminista Chignahuapan.
El conversatorio Rumbo al #8M se llevará a cabo el sábado 6 de marzo por la Colectiva Feminista Chignahuapan.

 Domingo 7

Caminata: Mujeres Diversas por Nuestros Derechos

El espacio lésbico-feminista El Taller AC convoca a una caminata de mujeres que luchan por diversas causas. El punto de encuentro es El Gallito de Paseo Bravo a las 12 pm y se solicita seguir los protocolos de sana distancia y de seguridad. Lleva tus carteles, pañuelos y banderas. 

Aquí encuentras toda la información.

Refleja25N: Taller de Macramé, trueque bazar solidario y reflexión (Cholula)

El espacio Refleja de San Andrés Cholula te espera a partir de las 11 de la mañana para crear un espacio libre de violencia entre mujeres comenzando 11:30 con el Taller de macramé: Conociéndome a partir de los nudos, el Círculo de Reflexión: ¿Po qué el 8M? a las 4 pm y el trueque bazar solidario comida vegana de 11 am a 6 pm. Cupo limitado por protocolo Covid.

¿Quieres saber más? Da clic aquí.

Teatro: Apocalipsis Feminista

La colectiva Las Ácratratas te invita a su puesta en escena “Apocalipsis Feminista”, interpretada por Mariel Hernán San y Maricarmen Farfán de Ganie. Esta obra teatral de sátira vendrá acompañada de un interesante diálogo con las intérpretes. No te pierdas esta actividad en punto de las 7:00 pm vía zoom con registro previo o por Facebook Live. 

Lunes 8

Marcha Separatista en Puebla

El Frente Feminista Radical Puebla convoca a una manifestación que saldrá desde la Fiscalía General las 4:00 pm rumbo al Congreso del Estado. El punto de reunión es a las 15:15 horas.

Aquí encuentras toda la información.

Marcha 8 de Marzo

La Coordinadora Feminista de Puebla, REDefine, 33 Mujeres y Coatlicue SiempreViva, entre otras colectivas, convocan a las mujeres diversas de Puebla a una marcha que saldrá desde las inmediaciones de la CDH-Puebla, ubicada en la 5 Poniente, con punto de llegada a la Fiscalía General del Estado.

La hora de la concentración es a las 4:30 pm y los contingentes se dividirán de la siguiente forma: Familiares de personas desaparecidas o víctimas de feminicidio, mamás con hijos, mujeres que luchan, mujeres diversas y habrá un contingente mixto donde pueden participar mujeres acompañadas por hombres. 

Invitación para la Marcha del #8M en Puebla capital
Invitación para la Marcha del #8M en Puebla capital

Luz de Esperanza: Por todas las que no están (Izúcar de Matamoros)

La colectiva Marea Púrpura convoca a todas aquellas mujeres que hayan perdido a alguna amiga, familiar o conocida a manos de un feminicidio o situación de violencia a participar en esta actividad cuyo fin será recordar juntas la lucha revolucionaria por la vida de las mujeres, pero sobre todo revivir la esperanza de obtener justicia por todas aquellas que ya no están.  Se solicita llevar velas, fotos y carteles. Se recomienda el uso de vestimenta negra con distintivos morados. El punto de encuentro es la Estatua de Mariano Matamoros en el zócalo de Izúcar de Matamoros a las 5 pm. Sigue las medidas de seguridad.

El #8M en Puebla también se vivirá en municipios como Izúcar.
El #8M en Puebla también se vivirá en municipios como Izúcar.

 Manifestación Virtual

Familiares de víctimas de feminicidio convocan a manifestarse en redes sociales y conectarse a las transmisiones virtuales oficiales  de “la mañanera” de Andrés Manuel López Obrador a las 7 de la mañana para nombrar a las mujeres cuyos asesinatos permanecen en la impunidad.

Utiliza los hashtags #JusticiaParaTodas, #NiUnaMenos o cualquier otro que sume a causas en particular.

Aquí hay más información.

Conversatorio sobre “Las Otras”

Para seguir el marco del 8M, el municipio de San Andrés Cholula te invita al conversatorio donde se abordará la literatura de la escritora sanandreseña Marcel Moranchel. Participan la propia escritora y las académicas y activistas Isabel Flores y Tamara Blanca.

La cita es a las 16:00 en la página de facebook de Arte y Cultura San Andrés Cholula.

Martes 9 

Judith Butler: «Feminism for our Times»

La Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey te invita a la conferencia «Feminism for our Times» con la filósofa judeo-estadounidense Judith Butler. La cita es a las 18:00 horas y podrás verla en vivo y con traducción simultánea al español en el FBLive de la Escuela de Humanidades y Educación EHE.

La toma feminista del Congreso de Puebla: respuesta y omisiones

La IBERO Puebla te espera las 12:00 hrs. Para participar en esta mesa de diálogo. Participan la colectiva Coatlicue SiempreViva, la periodista de Lado B, Mely Arellano y la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval. Regístrate previamente aquí: https:/bit.do/fNW2n 

Miércoles 10

Mónica Mayer: Arte y feminismo.

Como parte la Jornada del 8M, la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnógico de Monterrey invita al público a unirse a su conferencia con la artista y crítica de arte mexicana Mónica Mayera las 13:00 horas. La cita es en el FBLive de la Escuela de Humanidades y Educación EHE.

Ambulante Presenta: La Vocera. Proyección digital gratuita.

“Si la destrucción y muerte es el progreso, pues estamos en contra”. Ambulante presenta la proyección de «La Vocera», un documental sobre Marichuy, la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia mexicana. Estará disponible gratis en ambulante.org  a partir de las 19:00hrs hasta agotar 2000 visualizaciones.

Jueves 11

Charla en vivo sobre «La Vocera»

Tras la proyección del documental, el equipo de Ambulante te invita a su charla en vivo con María de Jesús Patricio (Marichuy), Luciana Kaplan, directora del documental, Rocío Moreno, comunera e historiadora de Mezcala, Jalisco y Mariana Mora, profesora y doctora en Antropología donde se hablará sobre la participación de las mujeres en los procesos de resistencia y en la búsqueda de autonomía.

Recuerda que es a las 20:00 horas en el Facebook de Ambulante.

TE PUEDE INTERESAR: Más actividades virtuales que se realizarán desde Puebla capital.

Artículos relacionados

Leave a Reply