Denuncian represalias contra estudiantes que exhibieron acoso en la BUAP

acoso sexual durante la pandemia.

Universitarias denunciaron que sus trámites de titulación podrían retrasarse como represalia por haber denunciado casos de acoso en la BUAP.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

A un año del paro estudiantil en el que se denunciaron casos de acoso sexual en la BUAP, la universidad no ha tomado medidas eficaces para frenar estas agresiones hacia las estudiantes y, por el contrario, ha aplicado reprimendas contra una de las maestras que señaló a los acosadores, acusó la Red de Mujeres Universitarias Articuladas.

En conferencia de prensa virtual, las universitarias recordaron que el 10 de marzo del año pasado entregaron un pliego petitorio a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con una serie de acciones que servirían para contrarrestar el acoso sexual que sufren las estudiantes.

Hasta ahora las autoridades universitarias han despedido a dos profesores de los cinco casos que se denunciaron en el pliego.

acoso sexual BUAP alumnas escuela de artes
El 22 de marzo de 2018 las estudiantes de la Escuela de Artes de la BUAP exhibieron por primera vez de manera pública a docentes y compañeros por acoso sexual.

En ese sentido, las universitarias relataron que fueron informadas sobre el inicio de una carpeta de investigación sobre los presuntos agresores, pero se desconoce cuáles son los criterios tomados en cuenta para que los docentes sean sancionados.

Sagrario L., una de las docentes de la Facultad de Comunicación que las apoyó durante el proceso de denuncias, aseguró que ha sido víctima de terrorismo laboral por parte de directivos de la BUAP, al no permitirle inscribir materias para impartir hasta que fue despedida.

Quizá te interese leer: La BUAP frente al movimiento estudiantil contra el acoso sexual

.

Además, a varias alumnas que señalaron a profesores y compañeros acosadores les han puesto trabas desde las unidades académicas para hacer trámites de titulación.

Han identificado que sólo a las estudiantes que denunciaron y algunas que participan en la Red les son retrasados sus trámites con el pretexto de la pandemia.

Por el contrario, los compañeros que no se involucraron en las movilizaciones y la toma de las unidades académicas, sí han podido tramitar sus documentos sin contratiempos.

Por lo anterior, analizan hacer público cada uno de los casos de seguir en la misma situación.

acoso BUAP casos
Entre 2015 y lo que va del 2020, la BUAP abrió 147 investigaciones por acoso, hostigamiento y discriminación, pero sólo la mitad de estos procesos concluyeron con sanciones contra los responsables.

BUAP simula respuesta a peticiones

La Red de Mujeres Universitarias Articuladas señaló que la máxima casa de estudios de la entidad simula atender las peticiones sólo cuando la prensa retoma el tema, pues en la última reunión en agosto del año pasado les dijeron que no podrían atender el punto del pliego petitorio de una unidad de género en cada facultad.

“Nos dicen que no, porque ya está una Dirección, pero que esté no significa que atiendan las denuncias, sobre todo en las unidades académicas como Zacapoaxtla o en el resto de los campus regionales”, expusieron.

acoso sexual BUAP estudiantes universitarias
El 10 de marzo de 2020 estudiantes entregaron a las directivas de la Facultad de Comunicación un pliego petitorio que exigía el despido de dos profesores en esa unidad académica.

A esto se suma el protocolo de género, al que le “están haciendo modificaciones”, por lo cual temen estos cambios tengan lagunas y más burocracia para presentar las denuncias.

Otro de los puntos que las autoridades universitarias se han negado a cumplir es la asistencia de todos los profesores a talleres de nuevas masculinidades, pues sólo “algunos” los han tomado, ya que son opcionales.

También puedes leer: Mujeres crean red para denunciar acoso en clases virtuales de la BUAP

También señalaron que la BUAP presentó una especie de informe en las mesas de diálogo que se levantaron durante la toma de las instalaciones del Congreso de Puebla, cuando pidieron que las autoridades universitarias estén articuladas con el gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado para atender las agresiones contra las universitarias.

Tampoco les han permitido tomar un espacio para un mural en el que se plasme la lucha que han impulsado las integrantes de la Red.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter