Registran seis probables feminicidios en Puebla durante la semana del 8M

Cruces rosas para las mujeres víctimas de feminicidio

En la semana del 8M, en Puebla se registraron seis probables feminicidios, tres de ellos cometidos en municipios con alerta de género

DENISSE MEZA | @DenMeza

Seis mujeres fueron víctimas de probables feminicidios en distintos municipios del estado de Puebla durante la semana en la que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

El gobierno del estado convocó a una conferencia de prensa “urgente” por los daños realizados durante las protestas del 8M, pero para la comisión de estos crímenes violentos no hubo respuesta instantánea; sólo la vaga repetición de que en Puebla “no hay impunidad”.

El 7 de marzo pasado, mientras en Puebla iniciaban las primeras protestas feministas -para gritar por las que ya no están- Claudia, de 35 años, fue asesinada dentro de su casa en la colonia La Paz ,en la junta auxiliar de Atencingo, en Chietla, uno de los 50 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Claudia trabajaba en del gobierno de ese municipio y, de acuerdo con información de las autoridades locales, un día antes de que encontraran su cuerpo habría discutido con un hombre que hoy es aparentemente el principal sospechoso del crimen.

Ese mismo día, pero a varios kilómetros de ahí, en el municipio de Francisco Z. Mena, Analí, de 37 años, madre de tres niños, fue asesinada y su cuerpo fue encontrado con heridas de arma de fuego.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Miles de mujeres en Puebla vuelven a tomar las calles

El reporte de la policía local señala como presunto responsable a su pareja sentimental, con quien discutía de manera constante, según testimonios recogidos por la prensa. Los medios también reportaron que el día del crimen fue visto por última vez en la localidad, por lo que la familia de Analí exige justicia.

Un día después de la marcha del 8 de marzo, el cuerpo de Laura de 16 años de edad fue encontrado al interior de su casa en el municipio de Jolalpan.

La adolescente tenía siete meses de embarazo, de acuerdo con los reportes de las autoridades. El día que la hallaron muerta, sus padres y hermanos escucharon un disparo que provenía del cuarto de Laura.

El 8M, miles de mujeres salieron a protestar por los feminicidios cometidos en el estado. Fotografía: Brenda Palacios | @Bgpalacioss

Al revisar, encontraron su cuerpo junto a una carta póstuma; sin embargo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Género no ha definido la causa de la muerte.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, sólo se ha pronunciado por este crimen. Según él, las indagatoria a apuntan un posible suicidio.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha denunciado que en Puebla la Fiscalía General del Estado (FGE) ha intentado velar la comisión de feminicidios investigándolos como suicidios, como ocurrió con el caso de la médica Zyanya Figueroa Becerril.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Fiscalía de Puebla “busca borrar” negligencia en caso Zyanya y revictimiza a su familia

El 9 de marzo, el cuerpo de María de 39 años de edad, madre de un menor, fue hallado tendido en su cama y con un cuchillo clavado en el pecho, en la habitación había botellas de vidrio rotas.

El hecho ocurrió en la colonia Benito Juárez en el municipio de Atlixco, otro de los puntos rojos en violencia de género. Hasta ahora, la prensa sólo ha recogido testimonios de personas que aseguran que la víctima atravesaba un episodio de depresión, pero ni la FGE ni las autoridades estatales han precisado cómo se investigan estos crímenes.

Un día después, el 10 de marzo, Fabiola, de 34 años, fue presumiblemente asesinada por Alejandro, su esposo. Fabiola fue asesinada de un disparo en el cráneo y, cuando fue encontrada, junto a él estaba, sin vida también, Alejandro.

El crimen ocurrió en una casa de la junta auxiliar de Mixquitlixco, en el municipio de San Pablo Anicano, al sur del estado de Puebla.

La madrugada del 13 de marzo, en el barrio de Xonaca de la Ciudad de Puebla, fue descubierto el cuerpo de Montserrat de 32 años de edad.

Las autoridades se movilizaron al parque Skate, donde lo hallaron envuelto en una cobija y atado de pies y manos.

Tras darse a conocer los hechos, organizaciones como el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Universidad Iberoamericana de Puebla exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) actuar con la debida dirigencia investigación e incorporar la perspectiva de género para lograr el esclarecimiento y captura de los responsables.

Además, pidieron la no repetición de otro asesinato cometido contra una mujer por razones de género, los cuales hasta este 16 de marzo de este 2021 y, de acuerdo con conteos de colectivos y medios, suman 11 en todo el estado.

Durante el 2020, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó 103 homicidios de mujeres que tienen características de feminicidios, con lo cual estos crímenes incrementaron en 21 por ciento en comparación con los 85 registrados en 2019.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter