CNDH exige a autoridades de Puebla investigar feminicidios con perspectiva de género

Ofrenda por feminicidios

La CNDH señaló que Puebla es el sexto estado con más feminicidios en el país, a pesar de que desde 2019 se declaró una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

La Comisión Nacional de Derechos Humanos exigió a las autoridades del estado de Puebla que se investiguen con perspectiva de género dos presuntos feminicidios ocurridos a principios de febrero de este año en los municipios de Tilapa y Tepeaca.

A través de un comunicado, el organismo explicó que el pasado 3 de febrero se dio a conocer la muerte de una mujer de 60 años que fue encontrada con huellas de tortura al interior de su domicilio, ubicado en el municipio de Tilapa.

También mencionó que el 7 de febrero otra mujer de entre 30 y 45 años fue encontrada sin vida y “con evidentes lesiones de arrastre” en un predio de Junta Auxiliar de San Nicolás Zayapetlayocan, en el camino entre Tepeaca y Santo Tomás Hueyotlipan, Puebla.

 El año pasado ocurrieron 90 probables feminicidios, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo inició 58 carpetas de investigación y registró a 60 víctimas. Es decir, sólo el 66.6% de los casos fueron investigados como homicidios cometidos por razones de género.
El año pasado ocurrieron 90 probables feminicidios, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo inició 58 carpetas de investigación y registró a 60 víctimas. Es decir, sólo el 66.6% de los casos fueron investigados como homicidios cometidos por razones de género.

“Ante estos graves acontecimientos, la CNDH urge a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se fortalezcan la aplicación de protocolos para la investigación del delito de feminicidio y se traten los casos con perspectiva de género, diligencia y exhaustividad”, señaló.

También te puede interesar: Oculta fiscal de Puebla nivel de impunidad en feminicidios

La CNDH también demandó que se fortalezca la Fiscalía de Investigación y Delitos de Género para analizar el contexto de violencia feminicida de forma permanente. Propuso, además, un control y evaluación de las carpetas de investigación de casos de muertes violentas de mujeres.

Exhibió que Puebla es el sexto estado del país con más feminicidios, al registrar 52 crímenes de este tipo sólo en 2020, a pesar de que desde el 8 de abril se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, “cuyo objetivo es transformar los contextos de violencia feminicida y proteger los derechos humanos de las mujeres”.

 En 2019 se cometieron 90 probables feminicidios en Puebla y, por estos crímenes, 48 personas de distintas edades quedaron en orfandad materna.
En 2019 se cometieron 90 probables feminicidios en Puebla y, por estos crímenes, 48 personas de distintas edades quedaron en orfandad materna.

Ésta es la segunda ocasión en menos de un año que la CNDH hace un llamado urgente para que el gobierno de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE) emprendan acciones para cejar los asesinatos por razones de género en contra de mujeres.

En julio del año pasado, el organismo llamó al gobierno del estado a implementar “acciones inmediatas” para atender los casos de violencia feminicida.

Tal vez debas leer: Pide CNDH “acciones inmediatas” vs feminicidios en Puebla

Un mes después, el 11 de agosto de 2020, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sálamo, aseguró que sólo se sentencia al 1% de los responsables de feminicidios cometidos en Puebla.

Durante la primera sesión del Sistema Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, la comisionada dijo que apenas el 5% de las carpetas de investigación por este crimen se judicializan.

Pero sus cifras fueron minimizadas por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró —sin ofrecer ningún respaldo estadístico que sostenga sus dichos— que el 80% de los 36 feminicidios registrados en los primeros seis meses del año han sido esclarecidos.

“No es cierto que el 5 por ciento se resuelva. En el año llevamos 38 casos (sic) de feminicidios y hemos resuelto el 80%. Aquí en Puebla no hay impunidad. Sí hay casos de feminicidios, pero no impunidad. Y son datos que puede corroborar en el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, soltó.

No te vayas, aquí puedes leer más sobre el tema: Feminicidios en Puebla dejan huérfanas a 48 personas en 2019

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter