Por pandemia, baja 55% acceso de poblanas al aborto legal

Fotografía: Arturo Reyes / @arktaud
Fotografía: Arturo Reyes / @arktaud

La pandemia ocasionó que el acceso de mujeres de Puebla al aborto legal en la Ciudad de México disminuyera durante el 2020.

DENISSE MEZA | @DenMeza

Las cifras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmaron que la pandemia ha limitado el acceso al aborto seguro, legal y gratuito de las mujeres de Puebla.

De acuerdo con el histórico de usuarias de la dependencia, en 2019, un total de 151 mujeres acudieron a la capital del país a interrumpir sus embarazos; sin embargo, un año después y en el contexto de la pandemia, la cifra bajó un 55.4 %.

Desde mediados de hace un año, el Observatorio Género y Covid-19 en México, conformado por 25 importantes organizaciones de derechos humanos, alertaron sobre cómo el virus aumentó las brechas geográficas, económicas y de información para acceder a este tipo de procedimientos legales o seguros.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Abortos seguros: la experiencia de mujeres que acompañan a otras en el proceso

Por ello, urgieron a los Congresos estatales, entre ellos al de Puebla, a discutir y aprobar la interrupción legal del embarazo, ya que el acceso a este “se vuelve particularmente relevante en un contexto en el que hay un acceso limitado a métodos anticonceptivos y en el que aumenta la violencia sexual en contra de las mujeres como consecuencia del confinamiento y, con ello, también la posibilidad de embarazos no deseados”.

En todo el país, sólo en la Ciudad de México y en Oaxaca el aborto está despenalizado durante las primeras 12 semanas de gestación. Solamente el aborto por violación es legal en todas las entidades.

Es por ello que mujeres de todos los estados acuden a la capital a practicarse un aborto y Puebla, desde enero de 2016 a abril de 2019, es el cuarto estado de origen más frecuente de usuarias que accedieron al programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En ese lapso, 416 mujeres de 56 municipios de Puebla acudieron a la Ciudad de México. Le antecedieron Hidalgo, con 436 atenciones; el Estado de México, con 18 mil 351; y la capital con 37 mil 136.

Infografía: Valeria Bautista

Entre la criminalización y la discusión

Desde 2009, la criminalización del aborto en Puebla ha sido un círculo: 69 personas han sido vinculadas a procesos penales y, según organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), algunas han sido criminalizadas por abortos espontáneos.

Es por ello que colectivas feministas y organizaciones han luchado por despenalizar el proceso y mediante distintas acciones han incidido en la colocación del tema en la discusión pública.

Un ejemplo es la toma del Congreso en noviembre de 2020 que derivó en el Parlamento Abierto y del cual saldrá la iniciativa que se discutirá en el Pleno.

NO TE VAYAS SIN CHECAR: Incumple Congreso de Puebla con acuerdos y retrasa discusión sobre aborto legal

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter