Guía para identificar el distrito electoral en el que te toca votar

Guía para identificar el distrito electoral

Para los electores no tan experimentados —y sobre todo que vivan en Puebla— armamos esta guía que les permitirá conocer el distrito electoral donde les toca votar.

LUIS SORIANO | @LuisSorianotz

El proceso electoral el 6 de junio será el más grande en la historia de México, y eso puede generar muchas preguntas para los votantes menos experimentados.

Con tantas campañas, partidos y coaliciones, incluso conocer el distrito en el que te toca votar puede ser algo confuso.

Conocer esto es importante, porque así sabrás quiénes son los candidatos y las candidatas a diputados federales y locales por los que podrías votar. Quienes resulten electos conformarán el Congreso federal en México y el Congreso local en Puebla durante los siguientes tres años.

HEY, TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo serán las elecciones en Puebla durante la pandemia?

Pero no te preocupes, porque en Manatí te presentamos una sencilla guía para conocer en que distrito federativo y local te toca votar. 

Cómo identificar mi distrito electoral federal

Puebla se divide en 15 distritos federales, de los cuales cuatro se ubican en la ciudad de Puebla y algunas partes de otra zona metropolitana.

Para conocer cuál es el distrito federal en el que te corresponde y, por tanto, quiénes son los candidatos y candidatas por las que puedes votar, ingresa al sitio: http://cartografia.ife.org.mx/sige7/?cartografia=mapas

Esta sencilla pagina del INE te permitirá elegir el municipio en el que resides y te mostrará tu distrito tan pronto lo selecciones.

El primer paso dentro de esta página es elegir el estado de Puebla, tras esto la pagina te permitirá elegir tu municipio y te arrojará los resultados.

Recomendamos elegir sólo los datos que sean relevantes para la identificación de tu distrito federal o local y omitir aquellos que no te ayuden.  

¿Qué hago si soy de Puebla capital?

Si consultaste la pagina anterior probablemente te diste cuenta de que Puebla está repetido cinco veces. Puebla capital se divide en 4 distritos, el 6, 9, 11 y 12.

Si no sabes a qué distrito de la ciudad de Puebla perteneces, la página te permitirá elegir tu sección, ese numerito en tu INE, para determinar qué distrito federativo y local te corresponde.

¿Quiénes son las candidatas y los candidatos a diputados federales en Puebla? Da clic en la imagen y te llevará a la nota.

Cómo encontrar tu distrito local ELECTORAL

La búsqueda de tu distrito local puede parecer abrumadora, pues los 26 distritos locales son muchos más amplios y difíciles de encontrar que los 15 distritos federativos.

No obstante, el Catálogo de Colonias por Distrito Electoral Local en el Estado de Puebla del Instituto Electoral del Estado te tiene cubierto.

Entra a la siguiente liga https://www.ieepuebla.org.mx/conSeccion.php y después escribe el número de sección en la que vives que se encuentra en tu credencial de elector.

¡Y listo! Así sabrás a qué distrito local perteneces y por quién podrías votar.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter